ArcelorMittal insiste en la recompra de acciones como vía para retribuir a sus inversores. La acerera ha anunciado este jueves el lanzamiento de su cuarto programa del año en este sentido, al que dotará con 2.200 millones de dólares (1.850 millones de euros). El plazo que se da para gastar esta partida alcanza hasta fin de año.

Las compras de acciones propias en virtud de este nuevo programa arrancarán el próximo lunes 2 de agosto, según la información remitida por ArcelorMittal a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los dos objetivos señalados para el lanzamiento de este nuevo plan es la atención de los canjes en acciones de títulos de deuda convertibles y la reducción de capital social.

En esta misma línea, como en los otros tres programas que anteriormente han estado vigentes este año, los accionistas de control se han asegurado un mecanismo para poder desprenderse de títulos sin ver mermado su peso relativo en la metalúrgica. En este sentido, los Mittal podrán vender títulos en paquetes proporcionales a los que se adquieran en el mercado.

Impulso de negocio

Esta fórmula ya les reportó hasta el mes pasado unos ingresos de 340 millones de euros. No obstante, su participación en el capital de la compañía se mantuvo invariable en el 36,34% del capital.

Desde la firma se apunta que este nuevo programa se ha aprobado conjuntamente con las cuentas del primer semestre del año, que arrojan el mejor desempeño de ArcelorMittal desde el año 2008. Concretamente, la cotizada ha señalado un beneficio neto de 6.290 millones de dólares, unos 5.322 millones de euros al cambio de divisas.

Por otra parte, se explica que con este programa se devuelve a los accionistas el importe conseguido con la venta de acciones preferentes de Cleveland Cliffs, además de adelantar "una parte de su retorno de capital previsto para 2022" con cargo al "excedente de flujo de efectivo de 2021", conforme a la  política de retribución aprobada en febrero de este año y a lo refrendado por la junta de accionistas de la compañía.

Noticias relacionadas