Los Mittal están inmersos en un negocio redondo. En plena remontada bursátil de ArcelorMitttal, la familia que dirige la compañía acerera se ha embolsado cerca de 340 millones de euros mediante la insólita venta de abultados paquetes de acciones que, sin embargo, no se está traduciendo en pérdida alguna de su control político sobre el grupo cotizado.

En lo que va de este 2021 en el que la acerera acumula una revalorización superior al 40%, los Mittal han pasado por caja hasta en 11 ocasiones. Una cifra significativa que lo es más si se tiene en cuenta que el registro histórico de transacciones ejecutadas por miembros de la gerencia de ArcelorMittal -que en la web corporativa de la empresa se remonta a 2011- no recoge ninguna operación de la familia en este sentido.

Dicho de otro modo, a lo largo de los últimos diez años, los Mittal nunca habían procedido a ventas significativas sobre la compañía que controlan. Ni a título personal ni a través de Lumen Investments, la firma de inversión (soparfi, por su nombre técnico) radicada en Luxemburgo a través de la cual la familia de origen indio aglutina el grueso de su participación en ArcelorMittal y ahora están ejecutando sus desinversiones.

Ventas insólitas

Aún existe otro dato más elocuente. Los registros de la propia corporación señalan que Lumen Investments solo participó en dos operaciones con títulos de ArcelorMittal a lo largo de 2020. Y con un sentido muy distinto al que ahora practica: en mayo del año pasado esta sociedad suscribió fuera de mercado acciones y bonos subordinados obligatoriamente convertibles por un montante total de 199,99 millones de euros.

La actual serie de desinversiones se activó el pasado de 23 de febrero, cuando se produjo el primer movimiento en este sentido. El último -por el momento- se ha producido este mismo martes 8 de junio. En total, los Mittal se han desprendido de 15,38 millones de acciones de Arcelor por las que, según los datos reconocidos por ellos mismos, se han embolsado 339,85 millones de euros.

Esta cifra, que son migajas frente a los 29.000 millones de euros que actualmente vale en bolsa ArcelorMittal, es sin embargo equivalente o superior a lo que actualmente capitaliza un buen puñado de cotizadas del parqué español. Entre otros ejemplos, se puede señalar hacia la farmacéutica Reig Jofre, la química Ercros o la constructora Grupo San José, que en todos los casos se quedan ligeramente por debajo de la cota de los 400 millones.

La información remitida en este tiempo por los Mittal a través de Lumen Investments detalla que las ventas se han producido a precios que van desde los 19,56 euros por acción del pasado febrero a los 27,25 euros de su última desinversión. El conjunto de esta decena más una de operaciones arroja una media de 22,09 euros por cada título del que se han desprendido.

Peso invariable

Sin embargo, a pesar de este infrecuente paso por caja, los Mittal mantienen inalterable su peso del 36,34% en la acerera en cuanto a derechos de voto. Exactamente el mismo porcentaje que declaraban antes de comenzar con sus pasos por caja. Aunque han adelgazado su cartera de inversión en la compañía, su dominio político se mantiene intacto.

La clave de esta circunstancia que hace que las ventas de los Mittal estén siendo un negocio redondo está en quién se coloca en la otra parte del mostrador cada vez que se ejecuta una de estas ventas. Se trata de la propia ArcelorMittal con sus programas de recompra sobre acciones propias lanzados en los últimos meses.

Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal.

En este sentido, como vía para retribuir a sus accionistas sin comprometer una caja fuerte presionada por la pandemia, la acerera ha lanzado dos de estos programas de adquisición de acciones desde que empezó 2021. El primero estuvo vigente entre el 15 de febrero y el 3 de marzo, cuando se reemplazó anticipadamente por el que ahora está vigente. Este último arrancó el pasado 4 de marzo y se prolongará hasta final de año, siempre y cuando no se agote antes su dotación máxima de 570 millones de euros.

A lo largo de la duración del primero de estos programas, los Mittal procedieron a dos ventas por un total de 7,88 millones de acciones de ArcelorMittal. Un paquete por el que se embolsaron 154,99 millones de euros. El resto de transacciones se han producido ya al amparo del segundo de los planes. En esas nueve transacciones, la saga se ha desprendido de otros 7,5 millones títulos por valor de 184,7 millones euros.

El pacto clave

Y mientras los Mittal han ido engordando su cartera de efectivo y disminuyendo la de acciones, nunca han cedido control sobre la compañía. En todo este proceso, su peso relativo siempre se ha mantenido clavado en el 36,34% del capital social, pues las acciones adquiridas por ArcelorMittal como autocartera no computan a efectos de derechos políticos.

Con el objetivo de conseguir este efecto, la compañía y la familia inversora incluyeron un acuerdo paralelo a los planes de recompra para “mantener los derechos de voto del accionista significativo [Lumen Investments] en el capital social emitido (neto de acciones en tesorería)” al nivel previo a su puesta en marcha. Un pacto redondo para los Mittal.

En virtud de esta estrategia, la familia que encabeza la gerencia de la compañía tiene en su mano la posibilidad de “vender, cada día de negociación en el que ArcelorMittal haya comprado acciones en virtud del programa, un número equivalente de acciones” en proporción a su participación. Y al mismo precio que el de las recompras en el mercado.

Las adquisiciones del programa en curso todavía cuentan con mucho recorrido por delante, ya que apenas se han invertido 253,8 millones de euros en el mercado. Una cifra que se eleva hasta los 438,6 millones si se consideran las compras a los Mittal. Esto se traduce en que la familia aún podría tener mucha cancha para seguir haciendo caja mientras se asegura que su peso inversor se mantiene invariable.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información