La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

Mercados

Wall Street se aleja de sus máximos pese a la insistencia de la Reserva Federal

El aluvión de balances trimestrales que se repite en la bolsa neoyorquina pasa a un segundo plano frente a la cita con el banco central.

28 julio, 2021 22:14

Noticias relacionadas

Wall Street se tomó un alto en el camino a pesar de la insistencia de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en su plan de estímulos. La institución monetaria ha decidido mantener sin cambios su programa de compra de deuda y los tipos de interés de referencia de la mayor economía del mundo, aunque ha reconocido "progresos" hacia la consecución de sus objetivos.

Los inversores no esperaban grandes novedades del comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), ni tampoco en el discurso del presidente de la institución, Jerome Powell. Sin embargo, sí que se han lanzado guiños hacia el ala más agresiva de la institución, que ya reclama pasos concretos hacia una modulación de estímulos o tapering.

Con este escenario, el Dow Jones recortó un 0,36% hasta descolgarse una vez más de los 35.000 puntos, en los 34.930,9 puntos. Un 0,02% perdió el S&P 500, que logró conservar por seis décimas los 4.400 enteros. El tecnológico Nasdaq se desmarcó con subidas del 0,7% que colocaron su gráfica en los 14.762,6 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Mientras el presidente Joe Biden se planteaba obligar a los trabajadores federales a inocularse la vacuna contra la Covid-19, el repunte de casos de la variante Delta dio argumentos a la Fed en estas últimas semanas para mantenerse en sus trece. La incertidumbre en torno a cuál será el rumbo más inmediato de la economía global siguió pesando en el ánimo inversor.

Por lo que se refiere a la agenda macroeconómica del día, este miércoles solo cupo destacar la balanza comercial de junio, que arrojó un déficit de 91,21 billones de dólares. Una cifra algo más gruesa que la de hace un mes.

Hamburguesas

En el terreno corporativo, dos cadenas de hamburgueserías se convirtieron en protagonistas. De un parte, McDonald's cedió un 1,9% tras haber dado a conocer un beneficio neto de 2.219,3 millones de dólares, lo que supone una mejora del 359% con respecto a junio de hace un año, cuando sufrió su peor resultado trimestral en 13 años.

Por su parte, Restaurant Brands se colocó en la picota tras conocerse su decisión de vender una participación mayoritaria en su división ibérica al fondo estadounidense de capital riesgo Cinven. La matriz de marcas como Burger King perdió un 0,9% después de haber cerrado la mayor transacción histórica en el sector de la restauración en España.

Aviones y vacunas

En el capítulo de resultados trimestrales, Boeing despegó con alzas del 4,2% tras señalar que obtuvo un beneficio neto de 6 millones de dólares en el trimestre. Y eso después de haber registrado pérdidas por 3.036 millones hace un año. Un vuelco que se atribuyó a la recuperación de las entregas del 737 MAX, un modelo del que ha entregado ya 130 aviones.

Mientras tanto, la farmacéutica estadounidense Pfizer subió un 3,2% tras haber revisado al alza sus previsiones anuales de ingresos gracias al impulso a su negocio que ha tenido el antígeno frente al coronavirus desarrollado junto a la alemana BioNTech. Ahora prevé facturar hasta 80.000 millones de dólares este año frente a los 72.500 que venía considerando como tope.