Una mujer se relaja en una piscina en una imagen de archivo.

Una mujer se relaja en una piscina en una imagen de archivo.

Mercados

Cuatro carteras de bolsa española con potencial para irse de vacaciones sin sustos

La volatilidad, la pandemia y los bancos centrales complican el poder despegarse de las  pantallas de contratación durante el verano.

5 julio, 2021 03:24

Noticias relacionadas

Los veranos tranquilos en el mercado bursátil son desde hace unos años más bien un recuerdo de otros tiempos que una realidad. Sin embargo, la lateralidad que desde hace unos meses viene marcando la evolución de muchas plazas, y especialmente la española, permite cierta relajación durante unos meses en los que los volúmenes suelen ser más bajos y los vaivenes de precio más moderados.

Un choque político con consecuencias en el plano comercial o un movimiento por sorpresa de los bancos centrales han sido dos de los factores que en los últimos años más han agitado los veranos. Este año, se suma un tercer elemento que termina sin despedirse: la pandemia de la Covid-19. Las noticias sobre el avance de la vacunación y la propagación de las nuevas variantes más resistentes del virus prometen ser las claves en los mercados en plena canícula estival.

Para evitar sobresaltos por unos u otros motivos, cuatro reconocidos analistas señalan sus tres favoritas en la bolsa española para no tener que preocuparse mucho de las pantallas. Un objetivo a favor del cual se presenta la caída en picado de la volatilidad: el índice VIBEX, que mide los bandazos del Ibex 35, se mueve ahora por debajo de los 15 puntos frente a los 25 de hace un año.

Roberto Moro: apuntar a máximos

El analista independiente Roberto Moro elige tres valores de marcado sesgo defensivo para encarar el verano sin muchas preocupaciones. Además, elige valores que están en zona de máximos históricos o relativamente cerca de estas cotas.

Almirall: La farmacéutica apunta al alza siempre y cuando no caiga por debajo de los 14,3 euros por acción. "Mientras tanto puede seguir con la secuencia que trae prácticamente desde febrero de máximos y mínimos crecientes", señala el experto.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Cellnex: Su imparable ascenso lo describe Moro como "el rayo que no cesa". Y es que "está en secuencia de subida libre con un máximo histórico casi cada día", lo que libera su gráfica de encontronazos inoportunos con resistencias que podrían imponer un vuelco o correcciones transitorias. Aconseja poner un stop en sus máximos de noviembre del año pasado, en la zona de los 52 euros por acción, "por precaución".

Iberdrola: En la eléctrica, la marca en la que activar la retirada la establece en los 10 euros por acción a precios de cierre. Mientras tanto, considera que, "a poco que los mercados tiren para arriba, hará lo mismo". Incluso si se alarga el retroceso de la última semana, el analista cree que "podría recuperar su carácter refugio con objetivo en los 11,5 euros por acción".

Darío García: a por la recuperación

Entre las favoritas de Darío García, analista de XTB, figuran compañías con una sólida trayectoria alcista de largo plazo que, en algunos casos, se han topado con el impacto de la pandemia u otro tipo de novedades que han frenado su ascenso. El experto considera que las tres tienen motivos más que suficientes para retomar el ascenso.

Aena: El experto señala que está recibiendo el favor de muchos bancos de inversión y casas de análisis al considerar que es "una de las mejores de su sector". Por tanto, de las mejor situadas para "afrontar positivamente la campaña de verano" debido a que cuenta en su cartera con varios de "los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros de Europa".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán.

Iberdrola: Después de la corrección que ha experimentado por la llamada del juez a su presidente, Ignacio Sánchez Galán, "busca soporte en el entorno de los 10 euros por acción", comenta el experto. Con una cotización cercana a sus mínimos del trimestre, podría encontrar aquí su "gran punto de partida para ofrecer una alta revalorización" mientras sus accionistas significativos mantienen e incluso engordan posiciones.

Cellnex: Los niveles de cierre del mes en torno a los 54 euros por acción suponen para la líder en Europa de infraestructura de telecomunicaciones "un soporte clave que podría fortalecer la evolución positiva en el precio". Además, cuenta con el revulsivo de su posible alianza con Deutsche Telekom, de manera que pasaría a competir "directamente con su rival a nivel global, American Towers".

Natalia Aguirre: fundamentales sólidos

Desde Renta 4, su directora de análisis, Natalia Aguirre, se decanta por tres valores con un horizonte despejado de malas noticias para su negocio y más bien favorable a recibir sorpresas positivas. Además, considera que cuentan con argumentos fundamentales sobrados para engordar una capitalización que no los ha descontado.

Cellnex: La analista subraya que la inclusión del gigante de torres de telefonía se fundamenta en que "las únicas sorpresas que, en principio, podría haber serían positivas". No espera ningún sobresalto de cara a sus resultados semestrales debido a lo defensivo de su negocio. Con un elevado potencial de crecimiento y la posibilidad de "anunciar alguna nueva adquisición en los próximos meses", fija su precio objetivo en 75,57 euros por acción.

Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid).

Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid). EFE

Merlin Properties: La recuperación del consumo privado, la paulatina vuelta a la oficina y las buenas perspectivas para la ocupación logística promete "mejoras operativas" para la segunda mitad de este año tras un 2020 que describe como "complicado". Entre los revulsivos con los que podría toparse para poner rumbo a los 10,20 euros en los que establece su precio objetivo, la experta contempla novedades acerca de Madrid Nuevo Norte.

Ebro Foods: La directora de los analistas de Renta 4 considera que los precios actuales de cotización "no descuentan las buenas previsiones de la compañía" para el ejercicio en curso. A sus "buenas perspectivas de resultados" se suma una "saneada posición financiera" y el "posible reparto de un nuevo dividendo extraordinario en caso de confirmarse los rumores de venta de Panzani. Con todo ello calcula un precio objetivo de 22,3 euros por acción.

Eduardo Bolinches: resistencias a batir

El analista de Invertia, Eduardo Bolinches, aconseja a los inversores activarse una alerta de cara a este verano: si el Ibex 35 pierde los 8.725 puntos, las cosas podrían ponerse feas para el conjunto de la bolsa española. "Cualquier posición a mantener estaría condicionado a no perder esta cota", explica.

Almirall: Una vez más, la farmacéutica se gana una plaza entre las elegidas para pasar el verano tranquilo. "En plena pelea por superar los 15 euros", Bolinches considera que dos cierres diarios por encima de esta cota serían señal clara de que hay que incluirla en cartera. "Es cuestión de tiempo que vayamos a máximos históricos por encima de los 18 euros", en su opinión.

Uno de los centros de desarrollo de Almirall.

Uno de los centros de desarrollo de Almirall.

Fluidra: La benjamina del índice rey español "está marcando máximos históricos desde hace tiempo". Eso sí, de la verticalidad de hace unos meses, ha pasado a "un goteo más reposado" que sigue dando brío a su avance. A modo de ver del analista, "en la medida en que no veamos cotizaciones por debajo de media móvil de los 32,35 euros", hay cancha alcista para la fabricante de piscinas.

Indra: La terna del experto se completa con un valor que "el primer viernes de julio dejó todo preparado para dar continuidad de su reacción alcista". A la luz de sus últimos movimientos, considera que "es altamente probable que veamos otro movimiento impulsivo con rumbo a los 8,75 euros y máximos anuales". Desde ahí, su siguiente resistencia "seria" no llegaría hasta los 10,44 euros.