Sede central de Sacyr en Madrid.

Sede central de Sacyr en Madrid.

Mercados

Sacyr encara dos meses de su plan estratégico con potencial alcista y pleno de compras

La compañía ha rediseñado su cúpula directiva para agilizar la consecución de los objetivos que se ha marcado para los próximos cuatro años.

30 junio, 2021 01:31

Noticias relacionadas

Sacyr sentó las bases de su camino hacia 2025 hace ahora dos meses. Un tiempo en el que los analistas han podido hacer números y revisar de arriba abajo la hoja de ruta. A la espera de que se vayan alcanzando los primeros hitos del calendario, el examen ha resultado satisfactorio, pues la concesionaria consigue casi unanimidad de consejos de compra y un generoso potencial alcista.

Apenas dos meses después de que el presidente de Sacyr planteó los ejes de su nuevo desarrollo para el futuro, solo de uno de los analistas que más de cerca siguen la compañía recomienda vender sus acciones. Y no solo eso, sino que el resto de las 11 firmas que emiten consejo sobre la cotizada española consideran que es momento de comprar.

Lo hacen ante el convencimiento de lo que está por venir en el valor. En primer lugar, al calor de la recuperación económica y el impulso para su negocio que pueden conllevar los planes de mejora y reconstrucción de infraestructuras. Después, con miras a más largo plazo, por el plan de negocio que prevé convertirla en la “referencia mundial en el mercado global de las concesiones de infraestructuras”.

Revalorización del 170%

En lo que va de año, Sacyr acumula ya una remontada del 12% mientras sigue llamando a las puertas de un Ibex 35 para el que es firme candidato a la reincorporación en su revisión de fin de año, según destacan varias firmas de inversión. Y, si se cumplen las previsiones de consenso, esta remontada sería solo un aperitivo de lo que estaría por venir en los próximos meses.

Con el favor de las firmas de inversión de su parte, su precio objetivo se estima en los 2,70 euros por título. Eso supone un potencial alcista del 29% desde su actual cotización. Además, la consecución de esta cota equivaldría a una remontada del 170% desde sus mínimos de la pandemia, en los 1,034 euros por acción vistos el 23 de marzo del año pasado.

Previsiones al alza

Los analistas de Banco Santander y Société Générale están entre los más entusiastas con la presidida por Manuel Manrique. Respectivamente, fijan precios objetivo de 3,1 y 3,12 euros por acción. Unas cotas que se traducen en margen alcista del entorno del 44% que en ambos casos justifican sus recomendaciones de compra.

Al otro extremo, los únicos que recomiendan vender. No son otros que los analistas de Alantra Equities. Una recomendación que fundamentan en el hecho de que, a su modo de ver, la concesionaria ya ha alcanzado su techo de cotización, pues lo establecen en los 2,15 euros por título, la cota más baja de cuantas conforman el panel de expertos de Refinitiv.

Incluso con esta previsión, los del grupo financiero español han mejorado el potencial que otorgaban a una compañía que aspira a engordar un 85% su resultado operativo, hasta los 1.200 millones de euros. Uno de los muchos objetivos que pueblan su plan estratégico y que han hecho posible que todas y cada una de las firmas de inversión que señalan precio objetivo para sus acciones lo hayan elevado en los últimos dos meses.

A la luz de esta evolución, el mercado compra el discurso de Manrique en la junta de accionistas de la sociedad en la que a finales de abril se presentó el nuevo plan estratégico. El presidente aseguró que la compañía había “superado la dura prueba [de la pandemia] eficazmente”. Y no se quedó ahí, sino que para ratificar el compromiso con la nueva hoja de ruta aseguró que “Sacyr es la compañía de los desafíos cumplidos”.

Flujo de caja y dividendos

Con la vista puesta en el ejercicio 2025, la concesionaria prevé conseguir un incremento del 80% en el flujo de caja, una de las partidas que con más detenimiento escudriña el mercado en momentos de especial incertidumbre económica. El hito a conseguir está en los 1.000 millones de euros, con el objetivo de poder atender inversiones por hasta 5.000 millones en este periodo.

Además, la compañía prevé mantener su política de dividendos, que actualmente ofrece una rentabilidad por este concepto cercana al 5% mediante la modalidad del scrip dividend. Este mismo martes abonó su último pago a aquellos inversores que escogieron recibir efectivo en lugar de nuevas acciones, las cuales comenzarán a cotizar el próximo 16 de julio.