Toque de campana de Ezentis en su cambio de imagen corporativa.

Toque de campana de Ezentis en su cambio de imagen corporativa.

Mercados

El presidente de Audax controlará el 70% de Ezentis tras la absorción de Rocío

La integración de la renovable se cerrará en noviembre si consigue el visto bueno de la CNMV y de la junta de accionistas.

30 junio, 2021 23:40

Noticias relacionadas

El presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro, da el paso definitivo para la toma de control de Ezentis. El empresario alcanzará un 70% del capital de la compañía de infraestructuras si sale adelante la fusión por absorción de Rocío Servicios Fotovoltaicos, tal y como este miércoles ha aprobado su consejo de administración.

La operación convertiría a Elías en accionista de control de Ezentis debido a que Rocío es una de las empresas que forman parte de sus negocios en el sector de las energías renovables. En este sentido, la fotovoltaica es propiedad al 100% de Audax Green, que a su vez está controlada íntegramente por Excelsior Times, el brazo inversor del empresario catalán.

En este sentido, el consejo de administración de Ezentis, donde el empresario catalán ya goza de una nutrida representación, ha aprobado este mismo miércoles una ecuación de canje que establece la entrega de 226.107 acciones de nueva emisión de la cotizada por cada una de las 3.000 participaciones sociales de Rocío.

Valoración de canje

Para ejecutar este canje se ha establecido un precio de referencia de 0,3513 euros por cada acción de Ezentis. Una cota que se sitúa ligeramente por encima de su valor nominal (0,30 euros por acción), pero que implica cierto descuento sobre su cotización de este mismo miércoles, en los 0,36 euros por título. Así, se ha señalado un importe de 203,5 millones de euros para la operación.

Actualmente, el presidente de Audax ya es titular de un 28,6% del capital de Ezentis. Un porcentaje que ha alcanzado a consecuencia de una operación diseñada específicamente para este fin que ha pasado por una ampliación de capital reservada al empresario y el canje de una abultada cartera de obligaciones convertibles. En este caso, a través de la sociedad Eléctrica Nuriel.

Esquivar la opa

A pesar de este punto de partida, Elías no alcanzará el 88% que resulta de sumar la participación que ya tiene con el 59,4% que promete la operación anunciada este miércoles. Algo que es debido a que su peso actual se diluirá con la emisión de los títulos necesarios para la fusión. Y es que serán nada menos que 678,32 millones de nuevas acciones, según detalla el proyecto de la transacción remitido a la CNMV.

En cualquier caso, el éxito de la operación anunciada este miércoles depende de su aprobación por la junta de accionistas de Ezentis. Una asamblea que se prevé convocar para octubre de este año.

La llegada a buen término de la operación dependerá también de que ese mismo mes de octubre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conceda la exención de la obligatoriedad de formular una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la cotizada. En este sentido, Elías sobrepasará con creces el umbral del 30% que marca esta exigencia.

Antes de todo esto, se prevé la designación de un experto independiente a lo largo de este mes de julio con el objetivo de que emita un informe sobre el proyecto común de fusión. Este sería el segundo paso hacia la culminación de una operación que no se espera que quede completa hasta noviembre de este año.

Nuevo consejo

A consecuencia de vuelco en el mapa accionarial de la compañía, se prevé un nuevo consejo de administración para la sociedad que estaría compuesto por tres consejeros dominicales (el presidente, el vicepresidente ejecutivo y una consejera), tres independientes, uno ejecutivo (consejero delegado) y un externo.

Tras su desembarco inicial, con un 17% del capital, ya estaban presentes en el consejo de Ezentis tres miembros a propuesta de Eléctrica Nuriel. Un elenco compuesto por el vicepresidente de Audax, Eduard Romeu, la dominical Anabel López Porta y la vicesecretaria no consejera Naiara Bueno Aybar.

Apuesta solar

Por lo que se refiere a los términos industriales de la operación, la renovable Rocío aportará a Ezentis contratos marco en exclusiva para construcción de parques fotovoltaicos con un volumen de capacidad acumulada de 6,5 gigavatios. También de operación y mantenimiento con la propia Audax Renovables y otros clientes en España, Portugal e Italia.

Estos serán precisamente los mercados clave en los que Ezentis pondrá el foco para su expansión en renovables. Mientras, en el área de telecomunicaciones, la compañía ha apuntado hacia España, Brasil, Alemania y Portugal como mercados clave de desarrollo.

Y siempre con el objetivo de "diversificar los ingresos por geografía y sector, aumentar el volumen de contratos y la cartera de proyectos, además de obtener un flujo de caja recurrente en los próximos años basado en contratos recurrentes", ha explicado la propia cotizada.

El proyecto de fusión prevé que la cartera de Rocío aporte 2.841 millones de euros en ingresos y 292 millones de Ebitda para el periodo 2021-2026. Del mismo modo, se calcula que compañía resultante de la fusión generaría 35 millones en sinergias, repartidos entre 26 millones en costes y otros 9 millones en ingresos.

Para el desarrollo de los términos de la operación, EY se ha encargado de la valoración de ambas compañías y la ecuación de canje, mientras que Deloitte ha corrido con el informe sobre racional industrial y comercial de la operación. Por su parte, KPMG ha corrido con tareas de auditoría externa.

En la parte de la asesoría legal, Clifford Chance ha prestado sus servicios a Ezentis, mientras que Garrigues ha hecho lo propio por la parte de Rocío.