La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street enfila nuevos récords a pesar de la cautela de los consumidores

Las grandes entidades financieras de EEUU han conseguido aprobar sin excepción los test de estrés de la Reserva Federal.

25 junio, 2021 16:48

Noticias relacionadas

Wall Street vuelve a elegir la senda de los avances y, con ella, la de reforzarse con nuevos máximos históricos para varios de sus índices de referencia. A pesar de la cautela con la que se siguen manejando los consumidores, como reflejan varias referencias macroeconómicas este viernes, las compras se hacen fuertes en la bolsa neoyorquina.

Uno de los motores para el optimismo es la aprobación por parte de un grupo de trabajo compuesto por republicanos y demócratas de un primer paquete para el plan de reconstrucción e infraestructuras de Joe Biden. En principio, se han comprometido a facilitar un gasto de hasta 1 billón de dólares en el marco del 'Build Back Better', si bien los correligionarios del presidente de EEUU esperan poder arañar futuras partidas adicionales.

Este era el escenario en el que el Nasdaq ponía rumbo hacia los 14.400 puntos, con subidas del entorno del 0,1%. Algo más sólidas, del entorno del 0,3% eran las ganancias del S&P 500, asomado a los 4.300 puntos. No obstante, este viernes la voz cantante la ponía el Dow Jones, por encima de los 34.400 puntos entre avances del 0,6%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Muy relacionado con la esfera de los estímulos, que en EEUU han adquirido la forma de cheques nominativos a la ciudadanía en más de una ocasión, los consumidores siguen mostrando su cautela a la hora de lanzarse a gastar. Aunque en mayo los ingresos personales cedieron menos de lo previsto, solo un 2%, los gastos de las familias se contuvieron más de lo que esperaban los expertos. Tanto que se produjo un estancamiento en esta partida.

Un comportamiento que encontraba explicación unas horas después con la publicación del muy seguido índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En su lectura de este mes de junio subía hasta los 85,5 puntos. Una marca por encima de la del mes anterior pero sensiblemente por debajo de los 86,4 puntos que habían vaticinado los economistas.

Aprobado en banca

Por lo que se refiere al terreno corporativo, mucha atención sobre las entidades financieras. Este viernes les tocaba cotizar los resultados de los últimos test de estrés a los que la Reserva Federal (Fed) ha sometido a los 23 mayores bancos de EEUU. Y ha habido aprobado para todos.

No obstante, los matices en la nota obtenida por cada uno de ellos, con implicaciones sobre la libertad para el reparto de dividendos entre otros factores, dejaba lugar a diferentes reacciones en el mercado bursátil. Especialmente por las implicaciones sobre provisiones y dividendo que tienen estas pruebas de resistencia. Mientras que Bank of America subía un 1,2% -incluso tras conocerse que tendrá que asumir una sanción de 11,65 millones de dólares por el cobro de comisiones excesivas-, las acciones de Citigroup caían un 0,3%.

Viajes al espacio

Al alza se movían sin dudas las acciones de Virgin Galactic Holdings. Cerca de un 30% se disparaban sus acciones tras conocerse que habría recibido el visto bueno de las autoridades de aviación de EEUU para comenzar a vender vuelos hacia el espacio a pasajeros civiles. El despegue de su negocio podría estar a la vuelta de la esquina.

La que precisamente celebraba el despegue de su última gran apuesta comercial es Nike. La fabricante de equipación deportiva subía más de un 15% en Wall Street tras conocerse que sus cuentas trimestrales han más que superado las estimaciones de consenso debido, en gran medida, a la contribución de sus ventas online. Su beneficio ha sido un 126% más abultado que hace un año.