Junta general de accionistas de Acerinox del ejercicio 2018.

Junta general de accionistas de Acerinox del ejercicio 2018.

Mercados La lupa de Bolinches

¿Aprovechamos las caídas de Acerinox para entrar?

Analizamos las claves de lo que tiene que ocurrir para poder confiar en el valor.

18 junio, 2021 11:10

Cuando se produce una colocación acelerada de acciones por parte del algún miembro del núcleo duro de accionistas de una empresa, es lógico pensar que se haga con un determinado precio de descuento que lo haga atractivo respecto al precio de cierre de la sesión anterior.

Y también es normal por lo tanto que al día siguiente la acción abra con un hueco bajista que le acerque directamente al precio de esa colocación acelerada de acciones, que en el caso que nos atañe hoy de Acerinox es de 10,20 euros, un 5,7% menos que el precio de cierre de ayer.

Sin embargo, lo que ya no es tan normal es que tras la apertura en dicha zona, el precio de la acción continúe cayendo como lo ha hecho Acerinox hasta marcar mínimos intradiarios unos minutos después en los 9,782 euros para luego volver inmediatamente después a rebotar provocando así una suspensión cautelar por exceso de volatilidad. 

Es como si las órdenes de venta a mercado en Acerinox estuviesen llegando con retraso a la Bolsa de Madrid. De hecho, la reanudación de la contratación ha vuelto a ser con hueco bajista, aunque ya no se han marcado nuevos mínimos y desde entonces el precio de la acción viene recuperando posiciones poco a poco hasta alcanzar de nuevo el precio de colocación del 7,9% del capital en donde parece que vaya a quedarse de manera estable el resto de sesión.

No obstante, de nada de esto podemos sacar partido puesto que son cosas que ya han ocurrido. Para saber qué es lo que puede venir por el futuro tenemos que echarle un vistazo al siguiente gráfico.

Evolución del precio de las acciones de Acerinox

Evolución del precio de las acciones de Acerinox Eduardo Bolinches

En él podemos ver que la pauta de mínimos crecientes iniciada a finales del mes de octubre del año pasado ya estaba rota en base cierres, si bien es cierto que en formato intradiario todavía no lo estaba ya que el pasado 1 de junio tuvimos un precio de contratación en los 10,78 euros.

Sin embargo, también podemos ver como a lo largo de esta semana hemos ido arrastrando importantes correcciones que le han llevado el pasado miércoles a realizar el primer cierre por debajo de la media móvil de medio plazo desde que se iniciase esta reacción alcista a finales del pasado mes de octubre, además de quedar confirmada en la sesión de ayer con un contundente nuevo mínimo. Y hoy nos encontramos con ese enorme hueco de apertura bajista de más de un 5%.

A partir de ahora debemos fijarnos en los mínimos que hemos visto en la sesión de hoy. Éstos se encuentran ligeramente por encima de los mínimos del pasado 24 de marzo en los 9,684 euros.

Este nivel pasa ahora a convertirse en el nivel clave en el corto plazo. Si de verdad el mercado quiere reanudar la pauta de máximos y mínimos crecientes no podemos permitirnos el lujo de ver cotizaciones por debajo de dicho nivel. Es más, en las próximas sesiones, más allá de la incertidumbre que pueda generar que la sesión de hoy sea de cuádruple vencimientos de opciones y futuros, el hueco de apertura bajista de la sesión de hoy debería ser cerrado.

También tenemos otro nivel ligeramente por encima de los 10 euros, concretamente en los 10,07, que nos pueden avisar de que las cosas no están funcionando correctamente.

Así pues, lo lógico es pensar que hoy nos quedemos bastante estables en torno a los 10,20 euros y cualquier precio de cierre por encima de dicho nivel sí que debe ser tomado de manera positiva como comienzo de ese escenario de cierre progresivo del hueco de apertura bajista abierto en la sesión de hoy.