Un grupo de mujeres por la igualdad.

Un grupo de mujeres por la igualdad.

Mercados

Aberdeen Standard crea un índice que mide la igualdad de género en 29 países avanzados

Tiene por objetivo ayudar a tomar decisiones de inversión en función de la igualdad de sexo existente en un país.

17 junio, 2021 19:46

Noticias relacionadas

El Research Institute de Aberdeen Stantard Investments ha creado un índice de igualdad de género que clasifica a países desarrollados en un rango de hasta 100 puntos en base a sus políticas. El objetivo del índice es ayudar a tomar decisiones de inversión en función de la igualdad de género de un país.

Si los criterios ASG se estaban poniendo de moda dentro de los fondos de inversión y la conformación de la cartera, la igualdad entre sexos podría convertirse en una nueva tendencia para definir la compra de activos financieros.

El sistema creado por la gestora de activos escocesa realiza la puntuación basándose en medidas que muestran la situación económica actual de las mujeres o las políticas en vigor para apoyar la igualdad. Asimismo, valora el "empoderamiento", el cual mide el grado de oportunidad y participación de las mujeres en el ámbito empresarial y político.

Funcionamiento

El sistema tiene en cuenta tres áreas: fundamentales macroeconómicos (participación de las mujeres en la fuerza laboral y medidas generales), políticas de igualdad de género y un sistema de puntuación de "empoderamiento".

El índice ha obtenido una primera serie de conclusiones en base al análisis realizado sobre los 29 países a los que puntúa. Así, las mujeres habrían perdido terreno en igualdad salarial y laboral a lo largo de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Por otro lado, España cuenta con un peso importante de mujeres "empoderadas". El sector público cuenta con gran representación femenina y, según el estudio, hay menores desigualdades salariales que en otros países desarrollados.

Los países con mayor igualdad de género según el sistema que ha ceado Aberdeen Standard serían los países nórdicos, Alemania y Estonia.