Nuevos tiempos para el bróker Activotrade. La agencia de valores, que ha sido adquirida por el grupo chipriota Trade Capital Holding, pasa a estar dirigida en esta nueva etapa por Guillermo Galey. Un histórico de los mercados financieros españoles que ha sido la cabeza visible de Saxo Bank en nuestro país durante más de una década y que ha pasado los últimos años en Rentamarkets.

El grupo con sede en Chipre y capital israelí TCH compró el pasado marzo la participación de control del 65% que tenía Raza Pérez, fundador y máximo responsable del bróker barcelonés. Tras esta operación, Pérez se ha desvinculado de la compañía que él mismo puso en marcha en 2010 para iniciar nuevos proyectos profesionales.

De ahí que el nuevo propietario haya apostado por Galey como nuevo presidente y director general. El 35% restante del accionariado sigue en manos del portugués Ricardo Ferreira, antiguo ejecutivo y miembro del consejo de la firma de inversión.

El actual consejo de administración de Activotrade lo conforman Roei Gavish en representación de la matriz TCH, grupo del que es su consejero delegado y director general; Ángel Yepes, responsable comercial del bróker español, y el propio Galey.

Trade.com, que es la plataforma insignia del Grupo TCH, ya está regulada en Reino Unido, Chipre, Sudáfrica y, ahora, España con la compra de Activotrade. “La adquisición de Activotrade encaja perfectamente en la estrategia general de TCH para ofrecer acceso profesional y personalizado al campo del trading y la inversión para todos los perfiles de inversores”, explicó Gavish cuando la operación fue pública.

El bróker barcelonés, que también tiene sede en Madrid, es uno de los brókeres de referencia para operar con acciones, futuros, opciones, CFDs y otros derivados financieros.

Celestina entre Saxo y Rentamarkets

El último desempeño de Galey ha sido en Rentamarkets. El financiero ha trabajado para la sociedad de valores de Emilio Botín entre 2017 y 2021, donde ha ocupado los cargos de director de Negocio de Particulares y, más tarde, de Estrategia Digital. Pero su figura cogió relevancia cuando dirigió Saxo Bank en España.

Galey hizo una larga carrera de 12 años en el bróker institucional danés, donde fue ascendiendo poco a poco. Empezó en 2004 como ventas institucional para España y Latinoamérica, en 2007 se centró en el mercado español con rol de sénior y, a partir de 2009, fue el director general de la sucursal de Saxo Bank con competencias sobre España, Portugal y Andorra, puesto que ocupó hasta 2016.

De hecho, Galey fue el nexo de unión entre Saxo Bank y Rentamarkets, puesto que el banco de inversión danés llegó a un acuerdo a finales de 2017 con la boutique de Botín -una vez Galey ya formaba parte de su plantilla- para desarrollarle una plataforma de negociación a medida, de tal forma que los clientes particulares, profesionales e institucionales de Rentamarkets pudieran acceder a los mercados globales y a distintos activos gracias a la tecnología de Saxo.

Esta alianza supuso un hito. Por primera vez, el danés incorporaba la contratación de fondos de inversión, así como una estructura de custodia segregada, y lo hacía para la boutique española.

Movimientos en los brókeres

El mercado de los brókeres, al igual que el resto del sector financiero patrio, está viviendo una transformación con fichajes de renombre y acuerdos de colaboración. Por ejemplo, BlackBird Bank (de Gisela Turazzini y Marc Ribes) dio un paso de gigante al incorporar a Carlos Doblado, como también lo ha hecho Divacons-Alphavalue (de Pablo García) con la entrada de Alberto Roldán. Javier Botín (JB Capital Markets) ha sido el último en mover ficha al atraer desde Azvalor al analista Filipe Rosa, su nuevo jefe del sell-side.

BBVA cerró su bróker institucional y selló una alianza estratégica en renta variable para este segmento con Oddo BHF, que ha abierto una oficina en Madrid. Por su parte, Renta 4 Banco incorporó al equipo de renta variable institucional de Ahorro Corporación, con figuras destacadas en el sector como las de Nicholas Henderson, Nicholas Smith o César Sánchez-Grande Bergón.

Como publicó Invertia la semana pasada, el polémico bróker de derivados Tradition también ha registrado una filial en España que está pendiente de la última autorización para comenzar a operar.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información