La estatua de 'La Niña' frente a la fachada de Wall Street.

La estatua de 'La Niña' frente a la fachada de Wall Street. Andrew Kelly Thomson Reuters

Mercados

Wall Street rebota pese al dato de inflación más abultado desde 2008 en EEUU

La paralización de la progresiva mejoría de las cifras semanales de desempleo hace más fácil la digestión del drástico incremento del coste de la vida.

10 junio, 2021 22:05

Noticias relacionadas

Wall Street digiere al alza el esperado dato de inflación de mayo. La referencia que los inversores llevaban toda la semana esperando ha vuelto a superar las previsiones de consenso, pero los indicios que apuntan a que su salto a máximos desconocidos desde 2008 se debe más a cuestiones transitorias que estructurales ayudan al regreso de las compras.

En el quinto mes del año, el IPC alcanzó el 5% en EEUU, una cota desconocida desde hace 13 años, cuando el barril de petróleo cotizaba a más de 150 dólares por unidad. El dato supera con holgura el 4,7% que habían previsto los economistas y que ya engordaba en medio punto el dato de abril.

A pesar de este brusco salto de la inflación, los inversores compraban el discurso a los bancos centrales y las compras se imponían en los índices bursátiles. El Dow Jones sumó un 0,06% y rebasa los 34.460 puntos. El S&P 500 remontó un 0,47% hasta rozar los 4.239 puntos. El tecnológico Nasdaq volvió a asomarse a los 14.020 puntos con avances del 0,78%.

Frena la creación de empleo

Si bien el coste de la vida se ha disparado por la reapertura de la economía estadounidense, el hecho de que sean los componentes de mayor peso cíclico los que hayan liderado este salto relaja al mercado. Y es que se descuenta que la Reserva Federal podrá seguir desplegando sus herramientas como ha venido prometiendo. Un discurso en el que precisamente ha insistido el Banco Central Europeo (BCE) al término de su reunión de gobierno desde Fráncfort.

Además, el dato clave de todos los jueves también contribuía a este tono de mercado. La progresiva mejoría del dato semanal de solicitudes de ayuda al desempleo ha resultado menos amable de lo previsto: 376.000 estadounidenses pidieron esta ayuda. El mercado laboral sigue necesitando de acompañamiento, a juicio de varios informes publicados este jueves.

GameStop y Amazon

En medio de este escenario, GameStop se colocó en el candelero con caídas superiores al 27%. La cadena de tiendas de videojuegos que ha sido blanco de repetidos asaltos especulativos minoristas ha sido requerida por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), para colaborar en la investigación de lo sucedido en los últimos meses.

La tecnológica Amazon cotizó con alzas del 2% este jueves en el que se ha conocido que precisamente GameStop ha elegido a dos empleados del gigante del comercio online para puestos clave de su organigrama. La compañía fundada por Jeff Bezos también señalaba sus planes para contratar a 3.000 trabajadores más en España.

Consejos y resultados

A pesar de los movimientos erráticos del bitcoin, Coinbase sumó un 1,1% en Wall Street. Y eso a pesar de que los analistas de Raymond James han iniciado cobertura sobre la plataforma de criptomonedas con consejo de venta. A pesar del rebote, su gráfica se queda por debajo de los 230 dólares por acción, que son 20 menos que el precio de referencia que se estableció para su reciente debut en bolsa.

En el terreno de la temporada de resultados corporativos, aplauso sonoro para RH, hasta hace poco conocida como Restoration Hardware. La compañía minorista de electrónica subió un 15,3% en bolsa tras haber colmado con holgura las expectativas de los analistas y haber elevado sus propias previsiones para el conjunto del presente ejercicio.