Sede madrileña de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sede madrileña de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). EFE

Mercados

La CNMV impone a Q-Renta su mayor multa desde 2018 por sus malas prácticas en el MAB

El supervisor ya multó a la firma financiera con 480.000 euros por manipulación de mercado entre los años 2015 y 2016.

10 junio, 2021 11:34

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto dos sanciones por infracciones muy graves a Q-Renta por malas prácticas de inversión en compañías del antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Entre las dos suman 2,075 millones de euros, el importe más abultado establecido desde 2018 por el supervisor.

Las sanciones son por "la inadecuada gestión de conflictos de interés en la operativa de gestión y asesoramiento sobre valores cotizados en el MAB y otras incidencias sobre organización interna", según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un escándalo que estalló en 2018, cuando desde la CNMV se ordenó la paralización de los reembolsos en los fondos Annapurna y Esfera Renta Variable, de la firma Esfera Capital cuya gestión estaba delegada en Q-Renta.

Casi un tercio de sus carteras estaba invertido en valores de escasa liquidez cotizados en el MAB, ahora rebautizado como BME Growth. En concreto, se acusó a la firma financiera de manipulación en Eurona, 1nkemia, Only Apartments y Euroconsult, en los que los responsables de Q-Renta tenían intereses económicos.

Importes e infracciones

De una parte, la CNMV ha multado con 2 millones de euros a la agencia de valores por la inadecuada gestión de conflictos de interés en esta operativa durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre de 2017. Por otra parte, se ha establecido una sanción de 75.000 euros por las deficiencias en la llevanza de los registros de órdenes y sus justificantes, así como otros aspectos de control.

Se trata de sanciones firmes en vía administrativa, susceptibles de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Anteriormente, en octubre del año pasado, la propia CNMV impuso cuatro sanciones a Q-Renta Agencia de Valores por manipulación de mercado en varias cotizadas del MAB por un importe total de 480.000 euros. Aquellas multas fueron por la actividad realizada entre los años 2015 y 2017 en 1nkemia, Only Apartments, Euroconsult, Home Meal Replacement e Inclam.

Sentencias judiciales

Asimismo, el pasado mes de noviembre, los administradores de Q-Renta ya fueron condenados por el Juzgado 25 de Barcelona a indemnizar a un matrimonio de jubilados con 387.069 euros, más los intereses de demora, tras una demanda interpuesta por Asufin. El juez consideró acreditado que la firma captaba patrimonio de los inversores a los que supuestamente asesoraba de manera independiente para luego destinarlo a empresas del MAB en las que sus gestores tenían intereses económicos.

No obstante, la asociación de consumidores explica que actualmente tiene 35 procedimientos judiciales presentados por estas prácticas contra Q-Renta. En su conjunto, suman reclamaciones de 2,5 millones de euros para los afectados.