Entrada a la sede de la CNMV en Madrid.

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid. CNMV

Mercados

La CNMV da de baja a las firmas de valores de Esfera Capital y Ahorro Corporación

La revocación de autorización se ha publicado en el BOE de este martes después de la solicitud de sus respectivos administradores.

8 junio, 2021 11:03

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado de baja a la agencia de valores Esfera Capital así como a la sociedad de valores de Ahorro Corporación Financiera. Ambas firmas también han sido suprimidas en los registros de la institución supervisora, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La revocación y simultánea baja en el registro administrativo de la CNMV de Esfera Capital, Agencia de Valores S. A. es consecuencia de la solicitud de renuncia voluntaria a la autorización presentada por Interventum Concursal, que se ocupa de la administración concursal de la agencia.

Estos administradores fueron nombrados mediante auto de 22 de marzo de 2021 dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, como parte del procedimiento de concurso ordinario en el que se encuentra la firma.

Se trata del desenlace a los eventos que se desencadenaron en marzo de 2020, cuando la CNMV intervino la agencia a petición de sus propios administradores. Una circunstancia que se precipitó tras haber detectado un desfase patrimonial de unos 6 millones de euros derivado de una incidencia relacionada con la gestión de las posiciones en derivados de un número limitado de clientes.

En enero de 2021, el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid puso en conocimiento de la CNMV la existencia del procedimiento de concurso ordinario de acreedores y solicitó al supervisor que procediera a proponer al Órgano Judicial la terna para desempeñar el cargo de administración concursal.

Decisión de la matriz

Por lo que se refiere a Ahorro Corporación Financiera, Sociedad de Valores S. A., la baja es consecuencia de la decisión de su accionista único, Ahorro Corporación Financiera Holding S. L., de cesar en la actividad de la entidad como sociedad de valores.

De este modo, también renuncia a la autorización concedida por el supervisor para prestar los servicios propios de estas sociedades. Esta decisión de la matriz se produjo el pasado 8 de febrero, según la resolución firmada por el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, que hoy ha visto la luz.