La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. BME

Mercados

Singular Bank subirá las comisiones de bolsa a sus clientes más modestos

El banco digital del grupo financiero español elimina los tramos de comisión más bajos que aplica a las operaciones de menor volumen.

3 junio, 2021 03:29

Noticias relacionadas

Los clientes de perfil más modesto de Singular Bank tendrán que pagar más por sus operaciones en bolsa a partir del mes que viene. La entidad ha anunciado que su banco digital, Self Bank, revisará el cuadro de tarifas que venía aplicando y eliminará el tramo de menor coste que reservaba a varias de las transacciones de menor volumen.

En un comunicado a clientes al que ha tenido acceso Invertia, Singular Bank anticipa este cambio que entrará en vigor el 1 de julio, pero que ya figura como referencia en el sitio web del banco digital del grupo que comanda Javier Marín. La entidad afirma que este ajuste persigue “ayudar a que se entiendan mejor las comisiones de compraventa de valores, ya que reducimos el número de tramos”.

Lo que la misiva no explica es que tan solo se elimina el primero de ellos y el resto se mantienen tal y como se venían aplicando. En el caso de la inversión en fondos cotizados (ETF) y acciones listados en la bolsa española -también en BME Growth- desaparece el tramo que para transacciones de hasta 1.500 euros limitaba las comisiones de la entidad a 3,95 euros por operación.

Cambios en julio

A partir de julio, cualquier compraventa de estos activos domésticos que implique hasta un máximo de 6.000 euros se traducirá en una comisión de 6,95 euros. Este es el coste que Singular Bank aplica actualmente a sus clientes por las transacciones que movilizan entre 1.500 y 6.000 euros.

En el resto de tramos, los importes de referencia y los costes se mantienen. Por la ejecución de órdenes que impliquen más de 6.000 y hasta 60.000 euros, el grupo financiero marca una tarifa de 8,95 euros. A partir de este último importe, la comisión se sigue convirtiendo en variable a razón de un 0,07% del importe de la operación en cuestión, como recogen las tablas difundidas por la entidad.

En el caso de derivados financieros como los warrants, bonus, multi y certificados, la cuota señalada para el tramo más bajo también engordará el mes que viene. Para operaciones hasta 4.000 euros, se ampliará en un euro frente a las condiciones actuales, hasta los 6,95 euros por transacción. Para compraventas que rebasen este importe, se mantiene la comisión variable del 0,15% con un mínimo de 9,95 euros.

Donde no se introducen cambios es en las operaciones sobre acciones y ETF de mercados europeos y estadounidenses, tal y como se aprecia en el catálogo de precios que ahora figura en la web corporativa de Self Bank frente a lo que se anunciaba en el mismo sitio hace solo unos días, como ha podido comprobar este portal.

Acciones en préstamo

La misiva que estos días están recibiendo los clientes de la entidad también detalla que hay cambios en cuanto al ofrecimiento en alquiler para préstamo de las acciones en cartera. “Se modifican las condiciones, de manera que, solo si se toman prestadas, seguirá disfrutando de la exención del pago de custodia”.

Hasta ahora, era suficiente poner a disposición de la entidad un saldo superior a los 5.000 euros con indiferencia de que se usasen o no para este fin. Eso sí, por periodos mensuales y siempre y cuando que el valor del paquete ofrecido se mantuviera por encima del umbral mencionado de principio a fin.

Esta revisión de comisiones también afectará a los clientes de la firma que tengan contratado el servicio de operativa en bolsa sin custodia. Concretamente, una vez más a los inversores de perfil más modesto. El tramo de operaciones hasta 100 euros que implicaba una tarifa de 5 euros transacción se elimina del catálogo.

A partir del mes que viene, el primer tramo de aplicación será el que comprenderá las transacciones por hasta 30.000 euros, con un coste fijo de 12 euros por operación. En aquellos que impliquen más de 30.000 euros, se seguirá aplicando una tasa variable por el 0,15% del importe movilizado.

Fuera de foco

Aunque Singular Bank no ha estado disponible para comentar con Invertia los motivos de estos cambios, la carta firmada directamente por la entidad -no por ningún directivo- apunta a una razón más: “Adecuar las tarifas a la operativa real de la mayoría de nuestros clientes”.

En este sentido, desde su refundación, el grupo financiero ha puesto cada vez más el foco en patrimonios más abultados frente a los inversores de perfil más minorista. No obstante, Marín y su equipo siempre se han manifestado a favor de seguir cuidando a la base de pequeños inversores clientes de Self Bank, que sin embargo ahora se ven perjudicados.