Varios camiones de Primafrio en una de sus plantas logísticas.

Varios camiones de Primafrio en una de sus plantas logísticas.

Mercados

Primafrio prepara su salida a bolsa con más de un 25% del capital antes de final de mes

Los dos fundadores de la sociedad de transporte frigorífico tienen la intención de conservar una participación mayoritaria.

1 junio, 2021 12:10

Noticias relacionadas

Primafrio ha anunciado este martes su intención de debutar como cotizada en la bolsa española antes de que acabe junio. La compañía murciana líder europea en transporte de alimentos a temperatura controlada prevé estrenarse mediante la colocación de un paquete de acciones "por encima del 25%" de su capital social.

La colocación de estas acciones se prevé a través de una venta reservada a inversores cualificados, de manera que los plazos y requisitos para la operación se acortarán por no contar con ningún tramo para el inversor minorista. El objetivo de Primafrio es "solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia".

Aunque el objetivo es saldar la operación "durante el mes de junio", la compañía de logística especializada asegura que el calendario definitivo dependerá de "las condiciones de mercado" y también de los plazos en la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre otros factores. El precio objetivo de valoración también está aún por determinar.

Los fundadores se quedan

Por el momento, se ha avanzado que Juan Conesa y José Esteban Conesa, fundadores de Primafrio, "tienen la intención de mantener una participación mayoritaria en la sociedad". Además, se han señalado ya los nombres del batallón de bancos de inversión que han sido contratados para el éxito de la operación.

Los estadounidenses JP Morgan y Morgan Stanley actuarán como entidades coordinadoras globales de la oferta, mientras que Banco Santander, Berenberg, Société Générale y CaixaBank serán co-colocadores. Además, este último actúa como banco agente. Por su parte, Alantra, Commerzbank, Kempen & Co y JB Capital Markets serán conjuntamente entidades aseguradoras de la operación.

La compañía murciana ha contratado los servicios de GlobalFinanzas Investment Group como asesor financiero, mientras que en la parte legal ha requerido los servicios de EY Abogados y Mayer Brown International. Por su parte, los bancos colocadores cuentan con la asesoría del despacho Linklaters, del que procedía el expresidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Las tareas de estabilización y cuidado de la cotización de la que podría ser la próxima compañía en debutar en la bolsa española correrán a cargo de Morgan Stanley.

Líder del sector

El grupo Primafrio nació en 2007 y actualmente es líder por ingresos, márgenes de Ebit y tamaño de la flota de vehículos en el mercado español de exportación de mercancías por carretera a temperatura controlada. Alemania, España y Reino Unido representaron en 2020 la mayor parte de sus ingresos, por destino de carga, con un peso del 35%, el 25% y el 9%, respectivamente.

Al cierre del ejercicio pasado, la candidata a cotizada registró ingresos por 458 millones de euros, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% en los dos últimos años. Su margen Ebit alcanzó el 17,8%. La línea de negocio de cargas completas (full truckload) representó el 76% de los ingresos anuales del grupo, mientras que la rama de servicios de grupaje (groupage services), consistente en la recogida de bienes en origen, su consolidación en palés y su distribución a uno o varios clientes, supuso el 24% restante.