La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Carlo Allegri Thomson Reuters

Mercados

Wall Street intenta el rebote apoyado en un nuevo descenso del paro en EEUU

Las peticiones semanales de subsidio al desempleo marcan un nuevo mínimo, pero el PIB del primer trimestre continúa estancado.

27 mayo, 2021 16:16

Noticias relacionadas

Wall Street ha vuelto a intentar la remontada apoyándose en los datos macroeconómicos que han visto la luz este jueves, especialmente los procedentes del mercado laboral. Las compras se han concentrado en los valores de mayor perfil cíclico ante los nuevos indicios de solvencia de la economía estadounidense.

El dato de peticiones semanales de ayudas al desempleo ha caído hasta un nuevo mínimo desde el estallido de la pandemia en EEUU. En la última semana, fueron 406.000 estadounidenses los que solicitaron este subsidio, de manera que la cifra de parados se redujo hasta los 3,64 millones de ciudadanos.

Con este revulsivo, el Dow Jones suma un 0,41% a su gráfica, que rebasa los 34.460 puntos. El S&P 500 gana un 0,12% hasta superar los 4.200 puntos. El Nasdaq cotiza plano, de manera que conserva los 13.700 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

No era la única referencia que veía la luz este jueves. Las peticiones de bienes duraderos repuntaban un 1% en abril en tasa subyacente, dos décimas por encima de la previsión de los economistas. Un dato que se conjugaba con un incremento del 2,5% en gastos de consumo personal.

Y es que esta era la sesión en la que veía la luz la segunda previsión del PIB del primer trimestre de EEUU. La expansión de la primera economía mundial se quedaba estancada en el 6,4%, de manera que se confirmaba lo señalado en su primera estimación, pero se quedaba una décima por debajo de las últimas proyecciones de consenso.

Motores y datos

En el terreno corporativo, Ford Motor subía un 7% para conquistar máximos de los últimos cinco años. Una cota a la que ha accedido gracias a su reciente y decidida apuesta por el coche eléctrico, que este mismo jueves se convertía en el argumento de RBC Capital para elevar su consejo hasta sobreponderar con precio objetivo en los 17 dólares por acción.

Peor suerte corre la tecnológica Snowflake, una de las apuestas más recientes de Warren Buffett. La compañía cede un 4,2% en Wall Street después de haber publicado un incremento de ingresos que se ha quedado desdibujado por unos costes que han terminado inclinando el balance trimestral de la compañía hacia pérdidas más gruesas de lo esperado.

Telas y petróleo

En sentido opuesto, Gap Inc se apunta avances del 2% después de haber anunciado un acuerdo con la cadena minorista Walmart. La alianza es para lanzar conjuntamente una línea de ropa de hogar con vocación de renovarla durante varios años.

La petrolera Exxon Mobil encaja con descensos próximos al 0,64% la renovación forzosa de su consejo de administración. Varios accionistas activistas han conseguido en torno al hedge fund Engine No. 1 la llegada al órgano de gobierno de la energética de cuatro consejeros enfocados en negocios más sostenibles y la reconversión de su actividad en línea con la transición energética.