Toque de campana de Ezentis en su cambio de imagen corporativa.

Toque de campana de Ezentis en su cambio de imagen corporativa.

Mercados

El presidente de Audax acelera la toma de Ezentis con la conversión de sus obligaciones

La solicitud de canje por acciones de la compañía se ha efectuado en bloque y justo después de su inscripción.

27 mayo, 2021 14:34

Noticias relacionadas

El presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro, acelera en sus planes para hacerse con el control de Ezentis. El empresario catalán ha solicitado, a través de la sociedad Eléctrica Nuriel, la conversión de todas las obligaciones convertibles en acciones de la firma de infraestructuras de última milla cuya emisión solicitó hace ahora dos meses.

La decisión se ha comunicado mediante una información privilegiada remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ella se especifica que Eléctrica Nuriel "ha solicitado la conversión de las 66.234.400 obligaciones convertibles en acciones". Es decir, de todas y cada una de las que se han emitido en virtud del acuerdo firmado entre la energética y la cotizada española.

A finales del pasado mes de marzo, Elías Navarro solicitó la emisión de todas las obligaciones convertibles previstas en el acuerdo de inversión por el que ya es dueño de un 16,67% de la compañía de infraestructuras. Este mismo jueves se notificaba la inscripción de estos títulos en el Registro Mercantil de Sevilla, por lo que la petición de conversión ha sido prácticamente inmediata.

Aumento de capital a la vista

De momento no se han especificado fechas, pero esta solicitud es el primer paso hacia "un aumento de capital máximo por importe nominal y efectivo de 19.870.320 euros", como se recuerda en la documentación publicada este jueves. No obstante, todo apunta a que los plazos se acelerarán después de haber esperado hasta el final del plazo de dos meses para la ejecución "total o parcial" de la emisión de convertibles.

En este sentido, la conversión se ha solicitado ahora en bloque y de una tacada. El acuerdo inversor preveía la posibilidad de una conversión parcial en bloques por un importe mínimo de 500.000 euros. Además, se manejaba un plazo máximo de conversión de dos años desde su emisión, a cuyo vencimiento se produciría el canje de forma forzosa.

El pacto estableció que estos títulos devengarían a un interés anual del 2% que sería objeto de capitalización para su abono en la fecha de conversión. Un aporte extraordinario para el plan de recapitalización de Ezentis al que parece renunciar Elías Navarro con tal de ejecutar la toma de control de la compañía.

Una vez se ejecute esta conversión, el peso del empresario engordará hasta el 29,99% del capital de Ezentis. En este sentido, puesto que la solicitud de canje se ha producido antes del 31 de mayo, la transacción se celebrará a un precio fijo de conversión de 0,30 euros por título.

Renovación del consejo

Si la conversión se hubiese solicitado más tarde de esa fecha, se preveía un descuento del 10% frente a la cotización de Ezentis en bolsa de cada momento durante los siguientes dos años, cuando se produciría su conversión obligatoria.

Una de las consecuencias más visibles de la llegada de Elías Navarro a Ezentis ha sido la renovación de su consejo de administración. A propuesta de Eléctrica Nuriel ya forman parte de este órgano, Eduard Romeu, vicepresidente de Audax Renovables, la dominical Anabel López Porta y la vicesecretaria no consejera Naiara Bueno Aybar.

Si el peso de Eléctrica Nuriel en el capital de Ezentis sobrepasa el 20%, lo que está asegurado con la conversión de las obligaciones solicitada este jueves, la compañía podrá señalar un nuevo vocal para el consejo de administración de la cotizada.