Un avión de Iberia (IAG) carga en un aeropuerto antes de iniciar su vuelo.

Un avión de Iberia (IAG) carga en un aeropuerto antes de iniciar su vuelo.

Mercados

IAG, la elegida de BofA para volar este verano con un potencial del 34% en bolsa

Los analistas del banco estadounidense señalan a la hispano-británica como su apuesta favorita en el sector aerolíneas.

26 mayo, 2021 14:04

Noticias relacionadas

“¡Nos vamos todos de vacaciones de verano!”. Lo dicen los analistas de Bank of America, que invitan a los inversores a adquirir sus pasajes en IAG. La hispano-británica se coloca entre las favoritas de la firma para apostar al alza por el “punto de inflexión” que prevén en el sector de las aerolíneas para julio, pues le vaticinan un potencial bursátil del 34%.

Desde Bank of America consideran que la capacidad de vuelos intraeuropeos en julio alcanzará el 83% de la capacidad desplegada en 2019 por el sector. Una cifra que implica una fuerte escalada de la actividad ante la que el banco de inversión aconseja tomar posiciones. Aunque, eso sí, sin descuidar la selección de valores.

Como aperitivo de lo que podría estar por venir en los meses más tórridos del verano, los analistas del banco estadounidense prevén que ya en junio la tasa de recuperación de vuelos dentro del territorio europeo sea del 53% frente a cifras de hace dos años. Un incremento que consideran que estará pilotado fundamentalmente por la reapertura de Reino Unido, uno de los grandes mercados emisores de turistas en el Viejo Continente.

Recuperación en marcha

Ante este escenario, los analistas se muestran “confiados” en que definitivamente habrá recuperación para el sector este verano. Además, señalan que mientras las aerolíneas de EEUU ya han recuperado un 31% de su valor en bolsa en lo que va de año, el rebote de sus comparables europeos solo ha alcanzado un 6%.

Esta significativa brecha la explican por la “incertidumbre sobre las prolongadas restricciones europeas de viaje y una menor exposición a rutas domésticas que las aerolíneas de EEUU”. Ahora que la desescalada frente al coronavirus empieza a alcanzar el cielo, la entidad apunta hacia IAG y la lowcost easyJet como sus favoritas en el sector a esta orilla del Atlántico.

Los analistas de Bank of America miran hacia las acciones de IAG cotizadas en la Bolsa de Londres para establecer sus métricas de valoración. Creen que, después de haber subido un 60% en el último año, el holding que incluye a Iberia y British Airways entre otras firmas tiene margen para alcanzar los 270 peniques por acción, lo que implica un potencial del 34% desde su actual cotización.

Un margen de remontada que se traduce en una contundente recomendación de compra frente al infraponderar que otorgan a rivales como Lufthansa y Air France - KLM. La traducción del precio objetivo que señala el banco de inversión sería de algo más de 3,12 euros por acción para los títulos de IAG que cotizan en la Bolsa de Madrid.

Remontada hasta 2024

Entre los hitos que señalan para justificar su preferencia por el grupo hispano-británico, los analistas señalan hacia la reciente emisión de un bono convertible con el que levantó 825 millones de euros, un montante superior al inicialmente previsto debido a la fuerte demanda registrada. Un movimiento que los expertos describen como “un intento cauteloso de apuntalar la liquidez en ausencia de una recuperación de verano”.

Sin embargo, los expertos de la entidad americana consideran que la recuperación de verano sí llegará. Para esta conclusión se apoyan en el hecho de que “las reservas han mejorado en semanas recientes” como resultado de los veraneantes más previsores, con un 25% de la demanda de 2019 en vuelos internacionales de radio corto y del 30% en largas distancias. Además, en vuelos domésticos en España la tasa se eleva ya al 70%, según destacan en el análisis fundamentado en datos aportados por las propias compañías del sector.

Además, el análisis explica que el precio objetivo que otorgan a IAG se corresponde con una valoración de 5,5 veces Ebitda para 2022, lo que se quedaría por encima de su media histórica de 4 veces. Una cota que no consideran elevada dado que descuentan que las actuales expectativas de recuperación tendrán un mayor efecto en las cuentas de la compañía en los ejercicios 2023 y 2024.