Neinor Homes ha cerrado su primera sesión en bolsa tras la absorción de Quabit con subidas del 6,13%. Las acciones de la que desde este martes es la primera promotora inmobiliaria de España se han colocado al frente de la tabla de revalorizaciones del Mercado Continuo, hasta marcar un último cierre en los 10,74 euros por acción.

Después del retraso en la operación de fusión, que inicialmente se había previsto para el viernes pasado, la del lunes fue la última sesión como cotizada independiente para Quabit. La compañía puso así fin a 15 años de vertiginosa trayectoria bursátil y la heredera de la antigua gigante Astroc volvía a confluir en el que ahora se convierte en el primer grupo de promoción inmobiliaria de España.

El pasado 11 de enero se anunció la operación de integración que ya puso sobre la mesa una ecuación de canje, sin entrega alguna de efectivo. Ambas compañías habían acordado la entrega de una acción de nueva emisión de Neinor por cada 25,965 títulos ya existentes de Quabit. Una proporción que en aquel momento implicaba una prima del 17,7% para los accionistas de la alcarreña.

Trayectoria bursátil

No obstante, como es habitual en estos procesos, ambos precios fueron convergiendo hasta el momento efectivo de la transacción. El precio de 0,4167 euros por acción que estableció el cálculo el viernes pasado distaba mucho de los 6,4 euros por acción a los que en mayo de 2006 debutó la que fue semilla de la actual Quabit: la inmobiliaria Astroc.

Aquel gigante del ladrillo llegó al parqué a las riendas del empresario Enrique Bañuelos, posteriormente conocido en España por su espantada en el proyecto BCN World, más conocido como el 'Eurovegas catalán', y en el rescate financiero de la tecnológica española y también cotizada Amper. Dos años después de aquella puesta de largo, cuando la crisis financiera comenzaba a enseñar los dientes en EEUU, Abánades se colocó al frente del proyecto con la fusión de aquella Astroc ya cotizada con sus negocios en Rayet Promoción y otras 17 firmas del sector inmobiliario.

En pleno auge de la burbuja inmobiliaria española, apenas nueve meses después de su estreno, ya cotizaba por encima de los 75 euros por acción. Ahora, las nuevas acciones de Neinor Homes que sus accionistas han recibido cotizan cerca de los 11 euros por acción después de haber sumado un 28% a su gráfica en los últimos 12 meses.

Neinor Homes tiene una historia bastante más reciente. Su estreno como cotizada se produjo en marzo de 2017. Entonces, protagonizó la salida a bolsa más abultada de una promotora residencial en Europa. No solo eso, sino que rompió una 'maldición' de más de una década sin estrenos en este sector en la bolsa española.

Gigante español

A consecuencia de la integración, que se ha saldado sin paso por caja por parte de los antiguos accionistas de Quabit, ha visto la luz la mayor promotora de España. La nueva compañía tiene una cartera de activos por más de 2.000 millones de euros y suma un banco de suelo conjunto con capacidad para levantar más de 16.000 viviendas en el país.

Del mismo modo, los accionistas de Neinor Homes controlan ya el 93% de la compañía resultante. Mientras tanto, los antiguos dueños de acciones de Quabit se han quedado con un 7% del capital de la nueva compañía.

Noticias relacionadas