El sector inmobiliario se ha mostrado durante este año de pandemia como uno de los que mejor ha resistido las embestidas de la Covid-19. Tras un 2020 en blanco, esta semana vuelve a Ifema el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), evento que combina tres jornadas presenciales (27-30 de mayo) con su versión virtual (hasta el 4 de junio) y SIMAPRO para profesionales (26-28 de mayo).

El pabellón 4 de Ifema abrirá sus puertas el jueves para que promotoras y empresas del sector compartan sus últimas novedades con profesionales y particulares. Casi en paralelo, entre el miércoles y el viernes, los expertos debatirán en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid en SIMAPRO bajo el lema “Leading change together”.

Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de SIMA y SIMAPRO, explica a Invertia que “en las circunstancias actuales, una feria como SIMA puede aportar mucho al sector, sobre todo en dos aspectos fundamentales”.

“Por un lado -expone- facilita la posibilidad de contactar de manera directa con un público muy heterogéneo, lo que te permite conocerlo mejor”. Y por otra, añade Eloy Bohúa, “la oportunidad de incrementar la notoriedad y posicionamiento de tu marca, lo que resulta cada vez más esencial es un mercado tan competitivo como el residencial”.

El directivo afirma que “sin lugar a dudas, esta edición va a ser muy especial”. Después de un 2020 que “ha sido un año extremo en muchos aspectos, SIMA va a significar el reencuentro del sector, no solo de sus profesionales sino también con el público comprador”. En este sentido, concluye el director general de Planner Exhibitions, “SIMA se presenta como una oportunidad única para confirmar la vitalidad y resiliencia de un sector que va a resultar clave en la recuperación postcovid”.

10.260 viviendas en venta

Los organizadores de SIMA 2021 calculan que en la edición de este año los expositores traen al pabellón 4 de Ifema una oferta residencial de 10.260 viviendas. Pero no queda ahí, además de casas hay locales, suelos, garajes, parques logísticos y un amplio abanico de posibilidades.

Dentro de la oferta residencial, la radiografía elaborada por el organizador del evento muestra que el 47% de las viviendas a la venta en SIMA 2021 están ubicadas en Madrid. Le siguen Málaga (19%), Alicante (9%), Almería (6%) y Cantabria (4%).

Imagen de unos visitantes en SIMA. SIMA

Dentro de la Comunidad de Madrid, el 85% se encajan en la capital o su corona metropolitana. Por distritos, como no podía ser de otra manera, lidera la oferta Vicálvaro (donde se encuentra El Cañaveral) con un 20%, seguido de Carabanchel (13%), Fuencarral (10%) y Tetuán (10%).

Entre los expositores, reconocidas promotoras, agencias y firmas del sector como Neinor Homes, Habitat Inmobiliaria, Iberdrola Inmobiliaria, Gilmar, TM Grupo Inmobiliario, Level, Culmia, Solvia, Sepes, etc.

Una de las grandes promotoras que está presente en SIMA es Habitat Inmobiliaria y ni más ni menos que con 1.000 viviendas en la Comunidad de Madrid. Además, los visitantes verán en su stand promociones en otros puntos de España, con opciones tanto para primera residencia, como para vivienda vacacional.

SIMAPRO

Un día antes de que se pueda pisar la moqueta de SIMA para ver los stands de todos los tamaños y colores con promociones, productos y novedades del sector, SIMAPRO arrancará en doble sesión (matutina y vespertina) solo para profesionales.

Eloy Bohúa apunta que “en SIMAPRO damos la palabra a todos aquellos profesionales que están impulsando un cambio real del sector y definiendo su futuro”. “El programa de este año es una llamada a la acción para liderar la profunda modernización en la que está inmerso el inmobiliario y que la Covid-19 no ha hecho más que acelerar”, asegura.

Este encuentro es importante porque será el primero “en vivo” que, desde la proclamación del estado de alarma, en marzo del pasado año, reunirá a expertos de todos los sectores de actividad del inmobiliario. Además, resulta ser la primera oportunidad para analizar, de una manera holística y pluridisciplinar, el significado real que ha tenido la pandemia en el sector y en qué medida esta circunstancia ha confirmado o modificado algunas de las tendencias apuntadas ya en ediciones anteriores de SIMAPRO.

La pandemia ha acelerado algunas tendencias que ya asomaban en el sector y este espacio brinda la oportunidad a que los expertos de sector compartan impresiones con el fin de extraer conclusiones que favorezcan oportunidades y recopilen las maneras de afrontar todos los retos del sector. Así, estarán encima de la mesa, por ejemplo, la digitalización, la colaboración público-privada o los fondos europeos.

En el cartel, grandes nombres del sector como Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Vía Ágora y presidente de Asprima; David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Javier Basagoiti, presidente de Asocimi; o Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi, entre otros.

Noticias relacionadas