David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, durante su estreno bursátil.

David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, durante su estreno bursátil. EFE

Mercados

Janus Henderson irrumpe en el capital de Grenergy con un 3,1% de sus acciones

La gestora británica adelanta a Invesco y se convierte en el segundo accionista de más peso de la renovable española.

25 mayo, 2021 18:03

Noticias relacionadas

Grenergy estrena un nuevo miembro en su reducida lista de accionistas relevantes. Janus Henderson ha declarado este martes una participación equivalente a un 3,108% del capital de la renovable. Un paquete inversor que está valorado en unos 25,6 millones de euros a precios de mercado.

La gestora británica ha señalado que superó el umbral del 3% del capital de Grenergy el pasado 21 de mayo, sin embargo no lo ha notificado formalmente hasta este martes. Lo ha hecho a través del preceptivo formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se recoge que su posición se construye íntegramente a través de acciones de la cotizada española.

Más en concreto, el formulario señala que Janus Henderson es titular de 867.936 acciones de la compañía, que debutó como cotizada en el Mercado Continuo en diciembre de 2019. En el día de su estreno procedente del entonces Mercado Alternativo Bursátil (MAB), sus acciones partían de un precio de referencia de 16,1 euros por acción. Este martes marcaban 29,5 euros cada una de ellas.

Adelantamiento a Invesco

El paquete declarado por la gestora británica la convierte en el segundo accionista de mayor peso de la compañía española. Por delante, su consejero delegado, que es el cabeza de una posición mayoritaria por el 59,83% de su capital social. Por detrás, Invesco, que conforme a su última actualización de posiciones es dueño de un 2,06% de la compañía, según declaró a finales de enero de este año.

En lo que va de año, Grenergy no ha escapado del castigo del mercado al sector, atemorizado por la posibilidad de haber sobredimensionado el potencial de crecimiento del sector al calor de la transición energética. Así, sus títulos pierden cerca de un 26% de su valor, es decir, algo más de 10 euros por acción desde enero.

Al cierre del primer trimestre del año, la renovable dio cuenta de un resultado neto de 391.000 euros, lo que supuso un descenso del 89% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, los analistas destacaron que la compañía comenzaba a registrar ganancias por la venta de energía, uno de los ejes del plan de crecimiento de la firma.