Grenergy cierra la financiación para la construcción de 14 proyectos en Chile de 130 MW

Grenergy cierra la financiación para la construcción de 14 proyectos en Chile de 130 MW

Observatorio de la Energía

Grenergy gana un 89% menos hasta marzo pero comienza a ingresar por venta de energía

La renovable española espera que las principales ventas se produzcan este año. Reitera su objetivo de alcanzar traspasos superiores a 100 MW en 2021.

13 mayo, 2021 10:23

Noticias relacionadas

Grenergy registró un resultado neto de 391.000 euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 89% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma ha achacado este beneficio, en su mayor parte, a los resultados de la división de Energía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 1,75 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 69% respecto al primer trimestre de 2020.

resultados

resultados

Entre enero y marzo, los ingresos totales alcanzaron los 18,7 millones de euros, un 44% menos, que, a pesar de reflejar las primeras ventas de electricidad (3,1 millones de euros) de sus parques de Quillagua en Chile y Duna Huambos en Perú. Estas han estado afectadas temporalmente por la ausencia de venta de proyectos en el trimestre, si bien en el cómputo del año la compañía mantiene objetivo de venta de entre 100 MW y 200 MW.

Las ventas no materializadas frente a terceros suman 8,8 millones de euros y se corresponden a las activaciones de los trabajos realizados para el inmovilizado material de plantas propias en construcción.

En concreto, Grenergy presenta más de 600 MW de proyectos en operación y construcción, fortaleciendo así su capacidad operativa en el periodo. Además, los proyectos en backlog -que se comisionarán en menos de 12 meses- alcanzan los 450 MW y dan visibilidad sobre los compromisos alcanzados con la comunidad inversora para el 2022.

En cuanto a los proyectos destinados para la venta, la compañía ha logrado conectar y entregar dos proyectos en Chile de 22 MW, si bien se espera que las principales ventas se produzcan en los próximos trimestres, reiterando el objetivo de alcanzar traspasos a terceros superiores a 100 MW en 2021.

Igualmente, la deuda neta de la cotizada se situó en esta primera parte del año en los 61 millones de euros, una mejora "significativa" respecto al año anterior resultado de la ampliación de capital de 105 millones de euros llevada a cabo en el mes de marzo para consolidar su plan de crecimiento.

Con esta ampliación, la compañía cubrió las necesidades de financiación de fondos propios de los proyectos que conectará a corto y medio plazo, logrando así los recursos para acelerar la generación de pipeline y su expansión internacional, además de permitirle reforzar su estructura organizativa de cara a cumplir con los objetivos de su plan de negocio.

En esta primera parte del año, Grenergy invirtió también 33 millones de euros en el desarrollo y la construcción de proyectos como la planta solar de Escuderos (200 MW) en España, cuya conexión está prevista para finales de año. Esta inversión se suma al avance de otras plantas en construcción en Latinoamérica.

"Seguimos fortaleciendo nuestra capacidad operativa con conexiones de proyectos propios, logrando ventas de energía que crecerán exponencialmente, mientras avanzamos a buen ritmo la construcción simultánea de otros 21 parques", ha subrayado el consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés.

Asimismo, "en esta primera parte del año hemos cerrado las necesidades de fondos gracias a la ampliación de capital que cerramos en el trimestre, garantizando nuestras necesidades de financiación y permitiéndonos centrar todos nuestros esfuerzos en mantener el ritmo de crecimiento de la compañía".