La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street alarga su remontada gracias al impulso de los PMI sectoriales

Los inversores encuentran alivio en la puerta abierta de la Fed a revisar sus programas de estímulos siempre que haya indicios de sobrecalentamiento.

21 mayo, 2021 16:18

Noticias relacionadas

Wall Street apuntaba hacia una nueva sesión alcista tras las dudas sufridas en la primera mitad de la semana. Las compras se hicieron fuertes en la bolsa neoyorquina gracias al buen tono conseguido por los índices PMI de actividad sectorial que veían la luz poco después del primer toque de campana del parqué.

Aunque los inversores siguen muy pendientes de cualquier pista sobre cómo la Reserva Federal de EEUU (Fed) estaría dispuesta a modelar sus estímulos, las últimas dos sesiones han mostrado un cambio radical en este punto. El mensaje recogido en las actas de la institución de que habrá un tapering muy medido y paulatino si se detectan señales de sobrecalentamiento de la economía ha traído alivio a los inversores.

El Dow Jones subió un 0,36% y superó los  34.207 puntos. En cambio, el S&P 500 se estancó en los 4.155 puntos, cayendo un 0,08%. El Nasdaq sufrió un poco más y perdió un 0,48%, quedándose en los 13.470 puntos.  

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Así, a pesar de las mejoras, respecto al viernes pasado todos los índices bajan, excepto el Nasdaq, que sube un 0,7%. En cambio, el Dow Jone cae un 0,5% y el S&P 500 un 0,5%. 

Los avances se sustentan en la combinación de esta nueva aproximación de la Fed al ritmo de evolución de la recuperación económica y los últimos datos macroeconómicos conocidos. Los PMI adelantados del sector manufacturero y servicios escalan hasta los 61,5 y 70,1 puntos respectivamente. Sensiblemente por encima de sus lecturas anteriores y de las previsiones de consenso en ambos casos.

Sin embargo, desde el sector inmobiliario no llegaban tan buenas noticias. La venta de viviendas de segunda mano se contrajo un 2,7% en abril, al haberse producido solo 5,85 millones de transacciones en este ámbito. Una cota inferior a los 6,09 millones de contratos de compraventa que vaticinaban los economistas.

Vacunas, tractores y chándales

Entre las protagonistas de la sesión, la biofarmacéutica alemana BioNTech, que veía sus acciones caer un 3,9% en Wall Street a pesar de haber afirmado que su vacuna contra la Covid-19 parece ser efectiva frente a la cepa india. Los títulos de Pfizer, la estadounidense con la que ha desarrollado el antígeno, se reducían un 0,4%.

Un 1,28% subían los títulos de Deere & Co al cotizar unas cuentas trimestrales sensiblemente más holgadas de lo que vaticinaban los analistas. La compañía de maquinaría agrícola ha batido previsiones tanto en beneficios como en ingresos, pero ha advertido de problemas en su cadena de suministro.

Más abultadas, del entorno del 1,96%, eran las ganancias en el parqué para la cadena de tiendas deportivas Foot Locker. La firma anunciaba este viernes un beneficio neto de 202 millones de dólares al término de su primer trimestre fiscal, lo que contrasta con las pérdidas de 110 millones acumuladas en el mismo periodo del ejercicio anterior.