La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex asalta máximos anuales por encima de los 9.200 con su racha alcista más larga desde 2018

El nerviosismo ante un eventual sobrecalentamiento de la economía se ha apaciguado con la puerta abierta de la Fed a modular sus estímulos.

21 mayo, 2021 17:42

Noticias relacionadas

El Ibex 35 volvió a cerrar una semana más en verde. Y así sumó seis consecutivas al alza, su racha ganadora más larga desde mayo de 2018. En las últimas cinco sesiones, el índice español consiguió un avance del 0,64% hasta los 9.204 puntos, con lo que además se apuntó nuevos máximos del año y de los últimos 14 meses.

A pesar de la duración de esta última racha alcista, los pies de plomo con los que se movió el Ibex 35 -atenazado por el miedo a un eventual sobrecalentamiento de la economía- hicieron que el ascenso acumulado se quedase en 'solo' un 7,45%. En cualquier caso, un paso más hacia la consecución de precios previos al estallido de la pandemia, para cuya conquista aún seguiría restando un avance adicional del 9,6%.

Una relativa calma reinó en la bolsa española después del nerviosismo vivido al comienzo de esta última semana. Los causantes no eran otros que los renovados miedos a los eventuales efectos de una inflación desbocada, especialmente en EEUU, donde la recuperación pospandémica ha alcanzado una solidez y agilidad muy superiores a las de Europa.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Dentro de este escenario, la posibilidad de un fuerte trasvase de capitales hacia la renta fija hizo peligrar la continuidad alcista de las bolsas. Tanto que muchos índices llegaron a ver esfumarse todas las ganancias que habían acumulado en las dos primeras semanas de mayo. No obstante, el alivio llegó con la tímida puerta abierta por la Reserva Federal de EEUU (Fed) en sus últimas actas.

La documentación que el miércoles relató los pormenores de la última sesión de gobierno del banco central de EEUU trajo el balón de oxígeno. La institución que preside Jerome Powell mostró su disposición a considerar una muy medida modulación de sus estímulos en caso de que la inflación comience a dar muestras de volverse más estructural que "transitoria", como hasta ahora se había defendido.

Telefónica, Inditex y Cellnex

Por lo que se refiere a la evolución de los valores del índice, tres pesos pesados se convirtieron en los verdaderos motores de la semana. Telefónica, al frente de ellos, con un rebote acumulado del 5,6% gracias al que consiguió alcanzar un cierre semanal por encima de los 4 euros por acción.

A la 'teleco' la acompañaron los avances de Inditex y Cellnex, que sumaron más de un 4% a sus respectivas gráficas. No obstante, las renovables también firmaron una semana dulce tras el desconcierto desatado con los rumores de opa de exclusión sobre Siemens Gamesa.

Aunque su matriz desmintió esta posibilidad por el momento, la puerta abierta a movimientos futuros en esta línea se terminó traduciendo en subidas del 5,4% en la semana para sus acciones. Y de casi el 10% para Solaria, líder de la remontada del índice español.

En el otro extremo, ArcelorMittal firmó la pero evolución con descensos ligeramente superiores al 5%. Un 4,5% cedió Banco Sabadell después de los fuertes avances de semanas previas y tras haber anunciado la más que probable venta de su filial andorrana. ACS, un 3,8% a la baja, completó el podio colista.

Banca vs. Indra

Por lo que se refiere a la última sesión de la semana, en la que el Ibex 35 consiguió un avance del 0,87% al acelerar a última hora, la banca llevó la batuta. El sector se convirtió en el artífice del asalto a la resistencia de los 9.200 puntos que el vencimiento mensual de derivados como opciones y futuros complicó a media sesión.

Al frente de los avances, el Sabadell y BBVA, con subidas del 2,4% en ambos casos. El siguiente en el podio fue CaixaBank, un 2% al alza. El Santander (+1,6) y Bankinter (+1,4%) también pusieron de su parte.

Entre ellos, IAG se apuntó subidas del 2% entre crecientes expectativas de recuperación de la demanda en el sector turístico. Un 1,5% sumó Inditex a su gráfica y Acciona remontó un 1%.

Sin duda, la bonanza de los índices PMI de actividad sectorial fue clave en el avance de estos valores de marcado carácter cíclico. Suficiente para compensar el desplome del 8% de Indra una vez se conoció que el Gobierno solicitará el relevo de Abril-Martorell como presidente. Un 4,2% cayó PharmaMar y un 2% retrocedió Fluidra.

Relajación en los bonos

Mientras tanto, la tranquilidad en el mercado secundario de renta fija se dejó notar después de sesiones de tensión. Así, la rentabilidad del bono español a diez años se relajó hasta rendimientos del 0,55%.

El efecto tranquilizador de las actas de la Fed y también de varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) que en los últimos días afirmaron que no era momento de pensar en retirar estímulos en la Eurozona se dejó notar también en las primas de riesgo. La brecha de los papeles nacionales frente a los 'bunds' alemanes de referencia en el Viejo Continente se estrechó hasta los 68 puntos básicos.