La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

Mercados

Wall Street busca la remontada apoyada en un nuevo mínimo de paro

El recuento semanal de peticiones de subsidio al desempleo marca su registro más bajo desde el estallido de la crisis sanitaria en EEUU.

20 mayo, 2021 16:15

Noticias relacionadas

Wall Street busca argumentos para reponerse de los descensos de ayer. Y los encuentra en un nuevo retroceso de las cifras de desempleo que ven la luz un jueves más. La puerta abierta por la Reserva Federal de EEUU (Fed) a modular estímulos si fuera necesario infunde cierto optimismo entre los invesores.

En este sentido, cabe recordar que la Fed ha señalado hacia el mercado laboral como una de las principales preocupaciones de su nueva política monetaria, inaugurada este verano con la introducción del concepto "inflación promedio" en su hoja de ruta. Así, la caída en el número de peticiones semanales de ayuda al paro se convierte en palanca de giro para la bolsa neoyorquina.

Los principales índices de Wall Street se apuntan al rebote, aunque con distinta intensidad. El Nasdaq, que ayer consiguió reducir con fuerza sus pérdidas de primera hora, suma un 1% hasta los 13.400 puntos. El S&P 500 remonta un 0,6% hasta superar los 4.100 puntos. Un 0,2% gana el Dow Jones, que ya recupera los 33.900 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A lo largo de los últimos siete días, solo 444.000 estadounidenses han pedido una ayuda al desempleo, lo que supone un nuevo mínimo de la pandemia y una cota sensiblemente inferior a la de hace una semana. No obstante, las reclamaciones continuadas aún siguen siendo 3,7 millones.

En el otro lado de la balanza, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia volvía con fuerza a terreno recesivo. Desde los 50,2 puntos de hace un mes a los 31,5 puntos de su última lectura, correspondiente al mes de mayo.

Foco en el motor

Por el terreno corporativo, la industria del motor se convierte en protagonista. De una parte, Ford Motor subía un 5% después de haber presentado la variante 100% eléctrica de su pick-up F-150, que dispondrá de hasta 563 caballos de potencia. De momento, no llegará al mercado europeo.

Además, el anuncio ha venido acompañado. Y es que Ford también ha anunciado la creación de la empresa BlueOvalSK junto con SK Innovation para fabricar celdas de baterías para coches eléctricos en EEUU.

Aunque sin fecha de presentación a la vista, Tesla sigue avanzando hacia el lanzamiento del SUV Model Y de gran autonomía. La automovilística sumaba un 3% a su gráfica tras confirmar la incorporación de las nuevas celdas de batería tipo 4680 fabricados en su gigafactoría de Texas.

Mientras tanto, las acciones de la minorista Lithia Motors sumaban un 2% pese a haber publicado pérdidas por cuatro trimestres consecutivos. La compañía ha anunciado además una ampliación de capital por 1.000 millones de dólares con el objetivo de reforzar su salud financiera.

Criptomonedas y vacunas

La última sacudida del mercado de criptomonedas da paso al rebote este jueves para Coinbase. La plataforma de negociación de estos activos digitales que ayer experimentó problemas para atender las órdenes de venta de sus usuarios en algunos países sube un 3% después de haber recibido un amable consejo de inversión. Desde Wedbush marcan a la compañía como sobreponderar con un precio objetivo de 274 dólares por acción.

La farmacéutica Pfizer sumba un 0,5% después de haber anunciado un nuevo contrato con la Comisión Europea para el suministro de otros 1.800 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19. Un antígeno que la estadounidense ha desarrollado junto a la alemana BioNTech (+2%).

Por su parte, Morgan Stanley subía un 1% una vez que anunciaba que, a partir del próximo 1 de junio, Ted Pick y Andy Saperstein ocuparán los puestos de copresidentes de la entidad. Mientras, Jonathan Pruzan, actual director financiero del banco, pasará a ejercer como jefe de operaciones. Su antiguo cargo lo desempeñará Sharon Yeshaya, quien es el actual responsable de relaciones con inversores.