Rótulo a la entrada de uno de los centros del grupo Inditex.

Rótulo a la entrada de uno de los centros del grupo Inditex.

Mercados

Inditex da carpetazo a la crisis al recuperar 100.000 millones de capitalización en bolsa

La gigante textil ha conseguido una revalorización del 25% en lo que va de año y se sitúa al frente de las cotizadas españolas.

17 mayo, 2021 19:46

Noticias relacionadas

Inditex vuelve a valer más de 100.000 millones de euros en bolsa. La gigante textil fundada por Amancio Ortega ha recuperado este lunes una cota que no conseguía sobrepasar desde finales de 2019 y que la consolida con claridad al frente de las cotizadas españolas.

La hazaña ha sido posible gracias a la remontada del 2,12% que las acciones de Inditex se han apuntado este lunes y que, precisamente, han sido uno de los motores clave para que el Ibex 35 se haya apuntado nuevos máximos de los últimos 14 meses. Un hito que se queda pequeño al considerar que los 32,31 euros por acción de la gallega suponían su mejor cierre desde septiembre de 2017.

En atención a su actual cotización y la distribución de su capital, que se compone de 3.116,65 millones de acciones, la capitalización de la compañía más valiosa de la bolsa española alcanza los 100.699,02 millones de euros. Una cota a la que ha accedido tras una revalorización del 25% en lo que va de año, de manera que se sitúa entre las protagonistas de la remontada de las cotizadas españolas.

Resistencia a la Covid

A lo largo del año pasado, a consecuencia del impacto en ventas físicas de los confinamientos y la crisis del coronavirus, Inditex sufrió un retroceso del 17%. En los últimos 12 meses, su plan de crecimiento digital, su apuesta por el dividendo y su estrategia financiera se ha traducido en avances del 37% para su cotización.

A pesar de este hito en la valoración de la compañía, Inditex sigue siendo la segunda en cuanto a ponderación en el Ibex 35. En este sentido, su menor capital de libre circulación la penaliza frente a Iberdrola, con una capitalización de 72.650 millones de euros. La textil supone un 12,16% de la ponderación del índice rey de la bolsa española, mientras que la eléctrica amplía su importancia al 14,88%.

El pasado marzo, Inditex dio a conocer sus resultados del ejercicio del 2020, un periodo en el que logró superar los 1.100 millones de euros de beneficio gracias al fortalecimiento de sus ventas online. Este canal alcanzó una facturación de 6.600 millones de euros, un 77% más que en el ejercicio precedente.

Además, la compañía refirió un recorte del 17% en el gasto operativo gracias a la gestión activa durante la pandemia. Asimismo, consiguió un margen bruto sobre ventas del 55,8%.