Wall Street alarga la remontada tras los temblores provocados a mitad de semana por un vertiginoso dato de inflación insólito en más de una década. Los inversores se aferran a la fragilidad mostrada por los datos de ventas minoristas, producción industrial y confianza del consumidor que veían la luz este viernes para extender las compras de la víspera.

El dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan retrocedía hasta los 82,8 puntos en su lectura preliminar de mayo. Un dato que apuntalaba la idea de que el ascenso de la inflación puede deberse a cuestiones transitorias y no estructurales. Y es que los economistas ya esperaban un repunte de esta referencia más allá de los 90 puntos.

Con este escenario, los invesores descuentan más continuidad de estímulos monetarios y fiscales y más margen alcista para la bolsa. El Dow Jones suma un 0,8% a su gráfica hasta los 34.300 puntos. Un 0,9% gana el S&P 500, por encima de los 4.100 puntos. El Nasdaq es el que más velocidad coge con avances del 1,2% hasta los 13.300 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La batería de cifras macroeconómicas que apuntaban a la baja pero tiraban al alza de los índices neoyorquinos también pasaba por el de ventas minoristas. Después de un fuerte ascenso del 10,7% en marzo, en abril se quedaron estancadas. Si bien el mercado no esperaba un repunte superior al 1%, el frenazo sorprendía.

Algo parecido ocurría con el índice de producción industrial, que tan solo conseguía repuntar un 0,7% en abril. La tasa se quedaba corta con respecto al 2,4% del mes anterior, pero también del 1% que vaticinaba el consenso de economistas. Para terminar de aderezar esta referencia, la tasa de utilización de la capacidad instalada tan solo avanzaba hasta el 74,9%.

AMC, blanco de otro asalto

Por el terreno corporativo AMC Entertainment se volvía a colocar en la diana de un nuevo asalto especulativo alcista de varias comunidades de foreros de Internet. Con la consigna #AMCSqueeze, en alusión a reventar las estrategias de inversión bajista, se movilizaban en torno a la compañía de salas de cine, cuyas acciones sumaban un 4%.

Mucho más generosas eran las subidas de DoorDash. Un 15% sumaban sus acciones tras conocerse que los beneficios de la compañía de reparto de comida a domicilio se triplicaron en el primer trimestre fiscal. Al término de este periodo, ganancias de 1.080 millones de dólares que baten con holgura las estimaciones del mercado.

Primeras cuentas de Coinbase

En el caso de Coinbase, la primera presentación de cuentas trimestrales de la plataforma de criptomonedas como cotizada se traducía en descensos cercanos al 1%. A pesar de haber pasado de un beneficio trimestral de 31,9 millones de dólares hace un año a los 771,4 millones de este y el anuncio de la próxima incorporación del dogecoin a su catálogo, los analistas esperaban todavía más.

Un 4% cedían las acciones de The Walt Disney Co después de haber certificado en sus últimas cuentas que el ritmo de nuevas suscripciones a sus servicios de streaming se ha limitado sensiblemente con respecto a otros trimestres de esta pandemia. La facturación de la gran factoría de ficción ha descendido desde los 18.000 millones de dólares hasta los 15.610 millones.

Noticias relacionadas