Un indicador de Wall Street frente a la sede de la Bolsa de Nueva York.

Un indicador de Wall Street frente a la sede de la Bolsa de Nueva York. Carlo Allegri Thomson Reuters

Mercados

Wall Street consigue el rebote gracias al retroceso de las cifras de desempleo

Las peticiones de subsidio al desempleo marcan un nuevo mínimo de la pandemia un día después del insólito dato de inflación del 4,2%.

13 mayo, 2021 16:01

Noticias relacionadas

Wall Street consigue el rebote después de dos sesiones consecutivas de castigo inversor. Los descensos que vaticinaban los futuros para una jornada más en la Bolsa de Nueva York se convertían en avances gracias a la mejoría del dato semanal de desempleo y la solvencia mostrada por otras referencias macroeconómicas.

A lo largo de la última semana, solo 473.000 estadounidenses han solicitado el subsidio al desempleo a las autoridades federales. Un número que, además de mejorar el dato previo y las proyecciones de los economistas, supone un nuevo mínimo desde el estallido de la pandemia en EEUU.

Con este revulsivo, los índices neoyorquinos conseguían avanzar por el camino de la remontada y aliviar el castigo en las bolsas europeas. El Dow Jones ganaba un 1% para sobrepasar los 33.900 puntos. Un 1,1% remontaba el S&P 500 para retornar a los 4.100 puntos. El tecnológico Nasdaq se ponía a la delantera, como en los descensos de los últimos días, con subidas del 1,3% hasta acariciar los 13.200 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Junto con la referencia del mercado laboral, tan seguido de cerca por la Reserva Federal de EEUU (Fed), llegaba el índice de precios a la producción, que se anotaba una escalada del 6,2% en abril. En tasa subyacente, del 4,1%.

En ambos casos, se batían las previsiones de consenso como la tasa de inflación ya había anticipado en la víspera que ocurriría. Con un ascenso desconocido casi en cuatro décadas, el IPC se disparó hasta el 4,2% y provocó el temor de los inversores, que en muchos casos se dirigieron hacia las materias primas como alternativa a la renta variable.

Aviones y coches

Entre las compañías que se unían a la remontada, Boeing. Las acciones del grupo aeronáutico sumaban un 4% a su valoración gracias a la posibilidad de que sus aviones 737 MAX puedan volver a surcar los cielos muy pronto. Según publica The Wall Street Journal, la compañía ya habría recibido el visto bueno de las autoridades para poner fin a un problema eléctrico en estos aparatos.

Más limitados eran los avances de Tesla, del entorno del 1,5%, después de conocerse que la compañía dejará de admitir bitcoins como fórmula de pago para sus coches y otros productos. La compañía ha alegado el alto consumo energético de estas criptomonedas para revertir la decisión que tomó hace mes y medio y apunta a la posible adopción del dogecoin.

Gigantes del comercio electrónico

Las pérdidas se mantenían en Alibaba. La gigante china del comercio electrónico sufría retrocesos del 3% en su valoración después de haber referido pérdidas de 836 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal. Unos números que empeoran las previsiones de los analistas debido al impacto de las multas antimonopolio afrontadas en su país de origen.

Más de un 7% llegaban a caer las acciones de Coupang, la compañía surcoreana de comercio online que este jueves cotizaba las primeras cuentas trimestrales desde su estreno en Wall Street. Las pérdidas de 295 millones de dólares acumuladas en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal se convertían en un fuerte lastre para su cotización.