La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se encarama a máximos históricos con el repunte de la tasa de paro

El débil dato del mercado laboral se convierte en un guiño hacia la continuidad de los estímulos de la Fed y tira al alza de las bolsas.

7 mayo, 2021 16:37

Noticias relacionadas

Wall Street apunta hacia nuevos máximos históricos para cerrar la primera semana de mayo. El repunte de la tasa de paro por encima de lo esperado da argumentos a la Reserva Federal de EEUU (Fed) para insistir en la necesidad de mantener su programa de estímulos, lo que ayuda a seguir impulsando el rally alcista de los índices de renta variable.

La tasa de paro de abril ha subido hasta el 6,1% a pesar de la creación de 266.000 puestos de trabajo en el cuarto mes del año. La cifra de desempleo supone una décima más que en el mes precedente y tres más de lo que preveían los analistas.

Con este escenario, los índices apuntaban con determinación al alza y se encaramaban a nuevos máximos históricos. El Dow Jones subía un 0,5% hasta rebasar los 34.700 puntos por primera vez en su historia. El S&P 500 ganaba un 0,7% para alcanzar los 4.200 puntos. Más contundente era el avance del Nasdaq, un 1,3% por encima de los 13.800 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los datos del mercado laboral que veían la luz este viernes ejercían el efecto contrario sobre el mercado que los conocidos en la víspera. Si la caída del paro semanal contraía los índices por miedo a una moderación de estímulos por parte de la Fed o un sobrecalentamiento de la economía, un día después celebran que este horizonte parece descartado.

En lugar de los 978.000 empleos que los economistas esperaban que se hubiesen creado en abril, no se alcanzaba ni una cuarta parte. Por si fuera poco, se notificaba la pérdida de 18.000 nóminas en el sector manufacturero. En sentido opuesto, el índice de ventas del comercio mayorista repuntaba un 4,6%.

Cámaras y cannabis

Una de las compañías en el foco de los inversores este viernes era GoPro, que sumaba un 16% a su cotización después de publicar sus cuentas trimestrales. La compañía de cámaras deportivas ha conseguido por primera vez un millón de suscriptores a sus productos digitales, lo que le ha permitido elevar sus previsiones de cara al próximo trimestre.

Más enérgicos aún eran los avances de Tilray. La compañía de cannabis medicinal repuntaba un 17% después de haber cosechado un consejo de compra de los analistas de Jefferies, que además han alabado los resultados conseguidos desde la fusión con Aphria, que era su gran rival.

Farmacéuticas

Después de la espantada inversora de la víspera, los inversores se decantaban por un tímido regreso a las compras mientras la posibilidad de la liberación de patentes de vacunas seguía sobre la mesa de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pfizer sumaba un tímido 0,1%, pero Moderna repuntaba un 2%.

 Las cuentas de Cigna Corp se convertían en el motor de la compañía para avanzar cerca de un 1,5%. Sus beneficios e ingresos batían las previsiones de consenso gracias a un incremento del 28% en su base de clientes de farmacología.