Un parque de renovables de Ecoener en una imagen de archivo.

Un parque de renovables de Ecoener en una imagen de archivo.

Mercados

La gestora suiza GAM se suma al núcleo duro de accionistas relevantes de Ecoener

La 'novata' de la bolsa española rebasa su precio de colocación gracias a los planes de Acciona de seguir adelante en renovables.

7 mayo, 2021 14:58

Noticias relacionadas

Crece la familia de inversores relevantes de Ecoener. La gestora de inversiones suiza GAM Investments ha declarado este viernes un 4,76% del capital de la renovable española a través de uno de sus fondos domiciliados en Irlanda. La firma se suma al banco sueco Handelsbanken y a la familia Ybarra Careaga.

De hecho, con esta posición adelanta a la entidad nórdica, que ayer se descubrió como titular de un 3,32% de la última compañía que ha comenzado a cotizar en la bolsa española. En este sentido, la cartera de GAM Investments se compone de un total de 2,71 millones de acciones, con lo que alcanza una valoración de mercado de unos 16,3 millones de euros.

Con esta posición, queda al descubierto a dónde ha ido a parar el grueso de la colocación de acciones a la que procedió Ecoener, por un total de 16,95 millones de títulos. La saga empresarial que lidera Carmen Ybarra lidera este elenco como dueña de un 6,147% del capital social de la 'novata' de la bolsa española.

El secretario compra

Además, el secretario no consejero de la compañía, Ignacio Gómez-Sancha, ha desvelado que fue uno de los particulares estrechamente ligados con la compañía que acudieron a su colocación inicial. En concreto, a través de un formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se descubre como dueño de 200.000 acciones de la compañía, equivalentes a un 0,35% de su capital social.

La transacción se ha registrado como una compra en el Mercado Continuo a razón de los 5,9 euros en los que finalmente se fijó su colocación. Un precio que aguantó muy poco durante su debut y que ya supuso un fuerte recorte frente a las previsiones más optimistas de la compañía, que había establecido un precio de partida máximo en 7,25 euros por título.

No obstante, tres días después el secretario desveló un error en aquella notificación. Así, el 10 de mayo explicó al supervisor que su única adquisición de títulos abarcó una cartera de 33.899 acciones al señalado precio de 5,9 euros por acción.

Disparada a máximos

En su puesta de largo este martes, el presidente de la compañía, Luis de Valdivia adelantó que un 40% de la colocación se ejecutó entre inversores institucionales españoles. Asimismo adelantó que el resto se repartió entre inversores "del Norte de Europa e Inglaterra", a la par que aseguró que en su mayoría con estrategias "de muy largo plazo especialistas en inversiones renovables".

Al calor de las noticias que confirman el objetivo de Acciona de escindir en una compañía independiente y cotizada su división de energías renovables, las compras volvían a un sector que, por el momento, ha dejado de contar con debuts pendientes en el calendario tras el paso atrás de Opdenergy. Así, este viernes Ecoener tocaba máximos desde su estreno hace tres días, con alzas del 15% hasta los 6,3 euros.