Ecoener debutará en bolsa al precio mínimo previsto para su colocación. La renovable gallega ha anunciado que finalmente sus acciones partirán de un precio de referencia de 5,9 euros, lo que se traduce en una valoración de referencia de 336 millones de euros para la compañía.

La próxima debutante de la bolsa española vuelve a dar así muestras de haberse topado con una demanda menos generosa de lo que preveía inicialmente. En este sentido, Ecoener había establecido una horquilla inicial de precios que alcanzaba incluso los 7,25 euros por título en su supuesto más optimista.

El precio final para su estreno se ha establecido "previa consulta con la entidad coordinadora global sénior", que en este caso es Société Générale. Anteriormente, la compañía había anunciado una sustancial rebaja en sus objetivos de captación de capitales y retrasado cuatro días la fecha prevista para su salto al parqué, que en el calendario original debería haberse producido este viernes 30 de abril.

Un 29,8% del capital

Finalmente, como se anunció este miércoles, el debut tendrá lugar el próximo 4 de mayo, cuando las acciones de la compañía comenzarán su cotización bajo las siglas ENER. Además, el presidente de la energética, Luis de Valdivia, protagonizará el tradicional toque de campana a mediodía en la Bolsa de Madrid.

De Valdivia ha señalado que "la oferta se ha dimensionado al apetito del inversor que busca Ecoener, fiel reflejo del estilo de gestión basado en la búsqueda constante de creación de valor a largo plazo". Así, la operación consistirá finalmente en "una oferta inicial de suscripción de acciones ordinarias de nueva emisión que representan el 29,8% del capital social" de la compañía, 16.949.150 acciones en números redondos.

Inyección de 100 millones

En este sentido, la compañía obtendrá financiación por 100 millones de euros, que podrían ampliarse hasta los 110 millones en el caso de que los bancos colocadores ejercieran su opción de sobreasignación. Un montante un 45% inferior al previsto inicialmente, cuando se barajaba una inyección de capital de hasta 220 millones de euros.

A consecuencia de la operación, el actual accionista único de la compañía, Ecoener SLU, mantendrá una participación del 70,98% del capital social. La oferta de colocación de las nuevas acciones se ha dirigido "exclusivamente" a inversores institucionales y cualificados, por lo que los minoristas no tendrán oportunidad de convertirse en accionistas de la empresa hasta sus primeros compases en las bolsas españolas.

Junto a Société Générale, Banco Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole y HSBC actúan como co-colocadores de la operación, mientas que Banco Cooperativo Español ejerce como lead manager del que será el segundo debut del año en la bolsa española y el primero de los que se esperan en el sector renovable.

Noticias relacionadas