Detalle en una de las oficinas de Línea Directa.

Detalle en una de las oficinas de Línea Directa.

Mercados

Línea Directa llega a su debut en bolsa: ¿hora de vender o quedarse las acciones?

La aseguradora ha presentado como credenciales de su debut una gestión prudente, una sólida generación de caja y altos dividendos.

28 abril, 2021 02:53

Noticias relacionadas

Después de casi un año y medio de preparativos y contratiempos, el desembarco de Línea Directa como cotizada ya tiene su día D y su hora H. Los accionistas de Bankinter recibirán el jueves 29 de abril a las 12:00 horas tantas acciones de la aseguradora como las que tengan del banco al cierre de la sesión de este miércoles. Ahora la gran pregunta es qué harán con ellas.

La escasez de precedentes de una operación como esta en la bolsa española ha conducido a los analistas a hacer cábalas sobre cuál será la opción por la que se decantarán los recién estrenados accionistas de Línea Directa. Aunque sus inminentes inversores de referencia se inclinan por conservar sus nuevos títulos, la incógnita está en qué harán los dueños de un 59% de la aseguradora.

Este es el porcentaje que la compañía estima que se quedará en manos de inversores minoritarios, fundamentalmente particulares de pequeño tamaño, una vez que consume su salto al parqué. Este es el porcentaje que tiene en su mano buena parte del sentido final que las acciones de Línea Directa tomarán en su estreno hacia arriba o abajo desde los 1,3175 euros que se han fijado como precio de referencia.

Como en casa

La analista Nuria Álvarez, de Renta 4, señala que en este bloque “habrá muchos pequeños inversores que no tengan más de 1.000 acciones” a imagen y semejanza de lo que ocurre en Bankinter. No obstante, señala que el hecho de que Línea Directa sea una compañía “estable en la generación de resultados y en la evolución de su perfil de riesgo” hará que muchos de ellos de la entidad financiera puedan sentirse cómodos con su nueva inversión.

Si bien la experta señala que las circunstancias financieras de cada inversor en estos tiempos de crisis pandémica serán la clave que defina su opción final, subraya varios factores que ayudarían a que se decanten por mantener posiciones. Entre ellos, su crecimiento de negocio por encima de la media del sector, su solvencia, su rentabilidad financiera (ROE) y sus previsibles rendimientos por dividendo.

El analista Joaquín Robles, de XTB, comenta en esta línea que la dirección de Línea Directa “se ha comprometido a repartir al menos el 70% de su beneficio entre sus accionistas”. Es más, el folleto abre la puerta a repartos por el 100% de sus ganancias siempre y cuando se mantenga una ratio Solvencia II del 180%. Unos supuestos que harían de la aseguradora “una de las compañías con mayor cifra de rentabilidad por dividendo de la bolsa española”.

Su consejo para los inversores que en cuestión de horas recibirán las acciones de Línea Directa en sus carteras es “quedarse con ambas compañías”. Con una visión positiva sobre la valoración de 1.434 millones de euros establecida por el experto independiente que ha asesorado a Bankinter, apunta a que en adelante “contará con más flexibilidad para potenciar su crecimiento orgánico y explorar nuevos ramos de negocio”.

Crecimiento conservador

En esta misma línea de discurso, Álvarez señala que la aseguradora del teléfono rojo “tiene mucho que hacer por delante, porque la mayoría de su negocio sigue procediendo de auto”. Eso sí, no duda de que todo será con los riesgos “muy bien medidos” para seguir generando márgenes altos y estar a resguardo de posibles sobresaltos.

La experta de Renta 4 cree que quizá “no habrá mucho potencial alcista a corto plazo” cuando empiecen a llegar los precios objetivos de los analistas. Sin embargo, señala que “otras compañías generadoras de caja han subido bastante últimamente y también cuentan con escaso potencial”, algo que en su opinión “reduce las alternativas atractivas para un perfil de inversión conservador”.

Difícil comparativa

Desde el bróker IG, el analista Diego Morín insiste en la idea de que “la aseguradora es una de las más rentables en cuanto a ratios de solvencia se refiere”. Aquí, la comunidad financiera coincide en que a pesar de que el mercado va a tender a comparar los números y la evolución de la nueva cotizada con Mapfre y Catalana Occidente, su negocio y estructura son radicalmente diferentes a los de las otras dos aseguradoras cotizadas de la bolsa española.

El analista de Invertia, Eduardo Bolinches, subraya que dentro del sector es la que cuenta con “uno de los negocios más rentables”. Una característica que le lleva a aconsejar mantener las acciones de la nueva cotizada en cartera e incluso a “comprar si no sale muy disparada al alza” y, especialmente, en eventuales episodios de corrección a la baja cuando se impongan las ventas. Una opción por la que sí tendrán que decantarse los vehículos de inversión que replican al Ibex 35.

Al calor del debut

En este sentido, Línea Directa formará parte del índice bursátil español de referencia en su primer día de cotización para facilitar el ajuste de carteras de estos institucionales, fundamentalmente fondos cotizados (ETF) indexados. Su paso por caja, según indicaro fuentes próximas al proceso, es el factor que más presión bajista podría establecer para su estreno.

Por lo contrario, “quizá la presión compradora no sea tan elevada el día del estreno”, como recuerda Bolinches. Y es que la compra de acciones de Bankinter hasta este miércoles ya asegura la recepción de las acciones de Línea Directa. Una circunstancia que puede apreciarse en la evolución más reciente del banco. Esto supone alzas del 4% en la última semana y de casi el 6% en el último mes, el tiempo que cuenta desde el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para el inminente desembarco.