El icónico teléfono de Línea Directa.

El icónico teléfono de Línea Directa.

Dividendos

Última llamada para cobrar el dividendo de PharmaMar y ser accionista de Línea Directa

Los inversores más rezagados aún llegan a tiempo de un dividendo que ha engordado 15 veces y de participar en el próximo debut de la bolsa española.

27 abril, 2021 02:25

Noticias relacionadas

La recta final de abril trae dos fechas clave para los inversores en la bolsa española. Ya está aquí la última llamada para cobrar el dividendo de PharmaMar y convertirse en accionista de Línea Directa, la filial aseguradora de Bankinter que está a solo dos días de su debut.

El plazo para asegurar el cobro del próximo dividendo de PharmaMar, el segundo de su historia como cotizada, termina este mismo martes. La sesión del 27 de abril es la última para hacerse con acciones de la farmacéutica con derecho a recibir un pago que se descontará de cotización un día después y se hará efectivo el próximo viernes 30 de abril.

La retribución con cargo a los resultados de un ejercicio 2020 en los que la compañía batió récords de facturación y beneficio asciende a 0,6 euros brutos por acción. Un montante que alcanza una rentabilidad del 0,65% si se toma como referencia la actual cotización de PharmaMar, que en el último año acumula una revalorización del 65%.

Pendientes del Aplidín

El pago fue aprobado por la junta general de accionistas del pasado 15 de abril por una más que aplastante mayoría. Según la documentación de la compañía en su web corporativa, el reparto de un dividendo 15 veces más abultado que el distribuido el año anterior consiguió la aprobación de un 99,7311% del capital social presente en la asamblea frente a la oposición de solo un 0,105% del mismo.

Esta fue la junta en la que el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, anunció que “en breve” podría comenzar el ensayo de fase 3 en Europa para la prescripción de su fármaco Aplidín en casos de Covid-19 moderada. De momento, diversos profesionales sanitarios de primer nivel han defendido esta aplicación y el mismo estudio ya se está desarrollando en Reino Unido.

Si estos ensayos permiten que el fármaco pueda suministrarse como remedio frente al coronavirus, el volumen de negocio que esto implicaría podría traducirse en más dividendos para el año que viene, según algunos de los analistas que más de cerca siguen el valor. Eso sí, cuanto más se retrasa la luz verde a un ensayo solicitado hace meses, más se reduce la eventual factura.

En este sentido, hay que considerar que su estreno en el reparto de beneficios entre sus accionistas el año pasado se atribuyó fundamentalmente al impacto positivo por el inicio en la comercialización de uno de sus medicamentos estrella. En concreto, de la comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) en EEUU para el tratamiento de cáncer de pulmón.

Accionistas vía dividendo

Mientras tanto, los inversores que quieran convertirse en accionistas de Línea Directa cuentan con un día más para llegar a tiempo. La última sesión en la que las acciones de Bankinter otorgan el derecho a recibir otras tantas acciones de su filial aseguradora ha quedado establecida en el miércoles 28 de abril. Solo una jornada antes de su estreno como cotizada.

El calendario establecido para la operación y aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el folleto de la misma señala que el mismo 29 de abril en el que se producirá el listado directo de las acciones de Línea Directa se producirá el descuento de la transacción en la cotización de Bankinter. Ese día, sus títulos restarán los 1,3175 euros que se han fijado para el debut de la aseguradora.

Si se toman como referencias este importe y la actual cotización del banco que dirige María Dolores Dancausa, se podría diferir una rentabilidad del 22,8%. No obstante, este porcentaje dependería del precio al que finalmente pudieran venderse las acciones de Línea Directa al quedar admitidas a negociación, una opción que ya han descartado tomar el grueso de sus inminentes accionistas relevantes, pues se han comprometido a mantener posiciones.

De acuerdo al calendario recogido en el folleto, los nuevos accionistas recibirán en su cuenta de valores los títulos de Línea Directa el próximo 3 de mayo, día que se ha establecido como fecha de pago de este particular dividendo en especie. No obstante, debido a los ajustes de cartera que los brókeres aplicarán para sus clientes, estos ya podrán operar con los títulos desde el momento de su debut.

Puerta abierta al 100%

Mientras que en PharmaMar el reclamo es más que significativo en un momento en el que las rentabilidades aseguradas escasean entre los activos de inversión tradicionales, en el caso de Línea Directa el atractivo subyace en convertirse en accionista de una de las aseguradoras líderes españolas y con ratios de solvencia más elevados.

En este sentido, la próxima ‘novata’ del parqué madrileño ya ha establecido las líneas básicas para sus propios repartos de dividendo que están por venir. Si bien su directiva había apuntado a la posibilidad de distribuir cerca de un 70% de su beneficio, el folleto ha dejado claro que podría llegar a repartir “todas sus ganancias netas ordinarias” siempre que se cumpliera una condición de base: que la ratio de Solvencia II se mantenga por encima del 180%.