Allfunds debuta disparada en la Bolsa de Ámsterdam, entre subidas del 20,4% en los cruces más punteros de este viernes de estreno. La plataforma española de comercialización mayorista de fondos de inversión alcanza los 13,85 euros por acción en su último cruce, muy cerca de los máximos intradía de 13,99 euros. Algo que eleva su valoración bursátil por encima de los 8.900 millones de euros.

El punto de partida para las acciones de Allfunds quedó fijado este jueves en los 11,5 euros por acción, la cota más alta de la última horquilla de precios finalmente propuesta por los bancos colocadores. El apetito generado por la plataforma entre inversores particulares, a los que no se había dirigido la colocación inicial de títulos tiene buena parte de la responsabilidad de estos avances de cotización.

Los mínimos intradía de los primeros cruces de la jornada también batían el precio de colocación, pues se quedaban en los 12,268 euros por título, un 6,7% por encima de la referencia de debut. Un estreno que por cuestión de visibilidad internacional se ha producido en la Bolsa de Ámsterdam, que ha visto reforzado su peso como centro bursátil en Europa desde el 'brexit'.

Opción de sobreasignación

Por el momento, la oferta inicial de venta ha consistido en la colocación privada de hasta 163,65 millones de acciones, equivalentes al 26% de su capital social. No obstante, a la luz del interés conseguido por la firma en su estreno, es más que previsible que finalmente se ejecute la opción de sobreasignación con la que contaban los bancos colocadores. Eso elevaría el volumen adjudicado hasta el 29,9% de su capital.

La entidad estabilizadora de la operación, Morgan Stanley Europe, cuenta con un plazo de 30 días para ejercer la venta de este paquete adicional, que supondría la colocación de otros 24,5 millones de acciones aproximadamente. Con este movimiento, los antiguos accionistas de Allfunds ingresarían unos 2.160 millones de euros gracias a la venta de los títulos que hasta ahora mantenían en cartera.

Quién es quién

Entre los nuevos accionistas de la plataforma española, cuyos títulos se negocian bajo las siglas ALLFG, figuran ya gestoras como BlackRock, Jupiter, Mawer, Lazard y Janus Henderson, que habían suscrito acuerdos para la toma de posiciones por un montante conjunto de 850 millones de euros en total. Su cartera alcanzaría ya a unos 75,6 millones de acciones de la firma, cerca de un 40% de las acciones colocadas en la oferta.

La mayoría accionarial sigue en manos de LHC3 Plc, que está indirectamente controlada por fondos gestionados por filiales de Hellman & Friedman y Eiffel Investment, un vehículo de inversión designado por GIC Special Investments, el fondo soberano de Singapur, así como por BNP Paribas Securities y Credit Suisse, que son los accionistas vendedores.

En la operación han participado BNP Paribas, Credit Suisse, Citigroup y Morgan Stanley Europe como coordinadores globales conjuntos. Mientras tanto, Rothschild & Co ha actuado como asesor independiente de la oferta pública de venta (OPV). Los corredores conjuntos de la transacción han sido Bank of America, Barclays, CaixaBank, HSBC, ING, Intesa Sanpaolo y Banco Santander.

Noticias relacionadas