Bestinver nunca deja indiferente a los inversores. La gestora de Acciona ha aseverado en la presentación de su última carta trimestral que, por ahora, dice ‘no’ a invertir tanto en las SPAC como en criptodivisas como el bitcon, al tiempo que ha criticado el sobreprecio con el que sale a cotizar Allfunds a la bolsa, con unos 2.000 millones de diferencia en su valoración estimada.

Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver, ha señalado sobre estas sociedades cotizadas con un propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés) que “su nivel de información es muy bajo y eso nos asusta”. “Nos han llegado muchas y hemos dicho ‘no, gracias’. Aunque siempre hay oportunidades, no las hemos encontrado todavía”, ha reconocido.

En su opinión, muchas de estas sociedades se lanzan para hacer una “salida a bolsa encubierta más rápido y con menos escrutinio de los inversores”. En este sentido, ha pronosticado, “vamos a ver a numerosas empresas asiáticas por este camino, de mucho crecimiento aunque donde es complicado poner un valor”.

No obstante, el gestor ha matizado sus palabras y ha puesto una salvedad: “Quizá podríamos mirar alguna compañía relacionada con la eficiencia energética siempre y cuando tenga sentido, pero todavía no hemos mordido el anzuelo de los brókeres y sindicatos de bancos”.

En cuanto a los criptoactivos, también ha subrayado su negativa: “No vamos a invertir en las criptodivisas o, al menos, en las divisas en sí mismas”. Si bien es cierto que el modelo de negocio de Coinbase es “otra cosa”, al tratarse de un bróker especializado en criptomonedas, la realidad es que “la analizamos, pero nos costó mucho poner un valor y no participamos en su salida a bolsa”.

Allfunds, muy cara

Otro debut bursátil que Bestinver está siguiendo de cerca es el de Allfunds, la plataforma mayorista de fondos de inversión y wealthtech española. El banco español está en mitad de su salida a bolsa en Euronext Ámsterdam con una valoración de mercado inicial de entre los 6.600 y los 7.600 millones de euros, esto es, a entre 10,50 y 12 euros la acción.

A este respecto, Pintó ha argumentado que “Allfunds es un buen modelo de negocio” que “nos interesa”, pero “sale muy caro y no vemos margen de seguridad”. Su modelo de valoración interno lo estima en unos 5.000 ó 5.500 millones “como mucho”.

60% de buenas notas en ESG

En otro orden de cosas, Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica en la gestora de Acciona, ha hecho públicos los primeros resultados de la integración de los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, en inglés) en su proceso de inversión. Y lo ha hecho en base a la cartera ibérica de la que él mismo es responsable.

“Un 60% de nuestra cartera son empresas calificadas internamente como notables o sobresalientes en términos ESG. El resto también han aprobado, aunque hay que hacer más acompañamiento de ellas en mejoras de sostenibilidad”, ha indicado Seixas.

En líneas generales, desde Bestinver se muestran “conformes” con la rentabilidad de sus fondos en este inicio de año. La cartera internacional sube un 15%; la ibérica, un 12%, y los fondos de renta fija están en positivo.

A su cartera internacional se han incorporado valores como Inpost, mientras que han salido nombres como Kaz Minerals, Schlumberger, Standard Chartered, Aperam o BNP Paribas. De su lado, en la cartera ibérica han entrado Correios de Portugal y Dominion, pero se ha vendido EDP.

Noticias relacionadas