El debut bursátil de Allfunds ya está más cerca y, por tanto, se conocen más detalles. La plataforma mayorista de fondos de inversión y wealthtech española liderada por Juan Alcaraz saldrá a cotizar a entre 10,50 y 12 euros la acción, según el folleto que ha publicado la entidad. Esto implica el cálculo de una valoración de mercado entre los 6.600 y los 7.600 millones de euros.

Noticias relacionadas

La oferta consiste en una colocación privada de hasta 163.650.850 acciones a un rango de inversores institucionales en diversas jurisdicciones. Si no se ejerciera la opción de sobreasignación, la colocación supondría un máximo del 26% del capital social emitido y en circulación.

Además, los accionistas vendedores han otorgado a Morgan Stanley Europe como gerente de estabilización una opción de sobreasignación ejercitable dentro de los 30 días naturales siguientes a la primera fecha de negociación, correspondiente a hasta, aproximadamente, 24.547.628 acciones o hasta el 15% del número de acciones de oferta.

Suponiendo que esta opción de sobreasignación se ejerza en su totalidad, y asumiendo la colocación completa de la oferta de acciones, el valor de la oferta sería de entre 2.000 y 2.300 millones de euros y correspondería por tanto hasta un máximo de OPV de, aproximadamente, el 29,9% del capital social emitido y en circulación de la compañía.

Según el folleto, el periodo de oferta comienza hoy, viernes 16 de abril, mientras que el listado en Euronext Ámsterdam bajo el ticker ALLFG y el primer trading se espera que comience el viernes próximo, 23 de abril.

Cinco gestoras entran

Un dato importante es que fondos y cuentas administradas por BlackRock, Jupiter, Mawer, Lazard y Janus Henderson han celebrado cada uno por su lado un acuerdo fundamental para adquirir acciones en la oferta al precio de oferta final, sujeto a determinadas condiciones, por un importe de 850 millones de euros en total.

Consiste en el compromiso de 250 millones por parte de BlackRock; 200 millones de Jupiter; 160 millones de Mawer, y 120 millones de Lazard y Janus Henderson. Basado en un precio de oferta en el punto medio del rango de precios de oferta, el número total de acciones adquiridas por los inversores del cornerstone serían, aproximadamente, 75.555.556 acciones, que representarían, aproximadamente, el 40,1% de las acciones de oferta, asumiendo que se ejerce la opción de sobreasignación.

Quién vende y los coordinadores

Cabe recordar que la OPV consistirá en una colocación privada de acciones existentes en poder de LHC3 Plc (que está indirectamente controlada por fondos gestionados por filiales de Hellman & Friedman y Eiffel Investment, un vehículo de inversión designado por GIC Special Investments, el fondo soberano de Singapur), BNP Paribas Securities Services y Credit Suisse, que son los accionistas vendedores.

Allfunds designó a BNP Paribas, Credit Suisse Securities Sociedad de Valores, Citigroup Global Markets y Morgan Stanley Europe como coordinadores globales conjuntos. Rothschild & Co actúa como asesor independiente de la OPV.

Por otro lado, BofA Securities Europe, Barclays Bank Ireland, CaixaBank, HSBC Continental Europe, ING Bank, Intesa Sanpaolo y Banco Santander han sido designados como bookrunners conjuntos para la oferta.