El bitcoin, la criptomoneda más conocida, ha vuelto a alcanzar máximos históricos esta semana, aupado por la salida a bolsa de la plataforma de negociación de criptodivisas Coinbase, que se une a otros factores que han influido en su precio durante los últimos meses.

El activo alcanzó este martes los 64.778 dólares (54.000 euros), con lo que se revaloriza un 110% desde principios de año, según datos de IG. No obstante, se desinfló a finales de semana y a cierre de mercado en España este viernes cotizaba a 61.516 dólares (51.343 euros).

El ethereum, la segunda criptomoneda más conocida, también está experimentando un alza de su precio, si bien este se sitúa en niveles más modestos que el de bitcoin: a cierre de mercado del viernes en España, el activo se cambiaba a 2.413 dólares (2.014 euros), aunque llegó a alcanzar los 2.544 dólares (2.100 euros).

Salida a bolsa

La salida a bolsa de Coinbase ha sido la principal causa del 'rally' del bitcoin esta semana, y el entusiasmo de los inversores se plasmó en su precio: en el primer día de cotización, sus acciones cerraron en 328 dólares, un 31% más que su precio de salida (250 dólares), si bien llegaron a alcanzar los 429 (358 euros).

Así, frente a la valoración prevista de 65.000 millones de dólares (54.270 millones de euros), la plataforma consiguió recaudar 86.000 (71.800 millones de euros), aunque esta llegó incluso a alcanzar los 100.000 millones (83.500 millones de euros) intradía. Este viernes, a cierre de mercado en España, las acciones se cambiaban a 342 dólares (285 euros).

El catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Palomo, ha hecho hincapié en que se trata de un mercado que sale a cotizar, de la misma forma que lo hace Bolsas y Mercados Españoles (BME), y que su salida supone un "refuerzo considerable" a su negocio.

"Que salga a cotización en el Nasdaq un mercado que se va a dedicar a las criptomonedas es un refuerzo considerable a su negocio. Una compañía que sale a Bolsa y cuyo modelo de negocio se va a fundamentar en ese intercambio quiere decir que hay inversores que apuestan por ese mundo", ha incidido en declaraciones a Europa Press.

Coincide con esta visión el consejero delegado de Eurocoinpay, Herminio Fernández: "Por primera vez en Estados Unidos ha podido cotizar una empresa de criptomonedas. Eso ha dado mucha confianza al mercado y ha atraído a infinidad de inversores, que ya no lo ven como una moneda burbuja o especulativa, sino que empiezan a verlas como un activo digital, una reserva de valor", ha explicado en una entrevista con Europa Press.

El consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, también ha celebrado la salida a Bolsa de la plataforma, que considera todo un "hito" para la industria de las criptomonedas, si bien descarta una OPV de Binance a corto plazo.

"Tener un 'exchange' de criptomonedas en Nasdaq es una señal de que el dinero tradicional acepta criptomonedas. Es un hito importante para toda la industria. Esto abre el camino a seguir para muchas otras empresas de cripto", ha explicado en un comentario remitido a Europa Press.

Rally alcista

El bitcoin y las criptomonedas, en general, llevan al alza varios meses, desde que grandes corporaciones como Paypal, MasterCard o BBVA empezaron a apostar por el criptoactivo y a incluirlo en sus plataformas.

El analista de mercados de IG, Sergio Ávila, ha explicado a Europa Press que las subidas de las criptomonedas se dan en un contexto marcado por las políticas de expansión monetaria sin precedentes en EEUU, lo que hace que "haya más dinero disponible para invertirlo en criptomonedas y otros activos en busca de rentabilidad y una menor confianza en las divisas Fiat".

Asimismo, la pandemia ha dado un empujón a la tecnología y las compras online y eso ha animado a consumidores que aún no habían dado el paso a este canal. El actual entorno de bajos tipos de interés también es un factor a tener en cuenta, ya que los inversores buscan activos que ofrezcan una mayor rentabilidad.

"Están llegando muchos fondos institucionales a comprar bitcoin, y sobre todo, fondos de inversión que están comprando grandes cantidades de bitcoin y de criptomonedas, lo que está impulsando que el precio suba", ha explicado Fernández.

El responsable de la plataforma Bitpanda, Alejandro Zala, ha añadido en declaraciones a Europa Press que "la adopción de las criptomonedas está aumentando cada día", con lo que "ya pocos dudan del potencial y la confianza en su tecnología para revolucionar el sistema financiero".

Las fuertes subidas que han experimentado las criptomonedas en los últimos meses han hecho que muchos analistas consideren que existe una burbuja, especialmente en bitcoin. Sin embargo, Ávila insiste en que la tendencia es "claramente alcista".

"Muchos inversores consideran que las criptomonedas es un mercado en burbuja, algo que podría ser. Sin embargo, desde el punto de vista del inversor, si nos basamos en la tendencia, únicamente podemos decir que la tendencia es claramente alcista y, mientras no veamos cambios en la misma, únicamente podemos ser positivos", ha sentenciado.

Zhao, por su parte, cree que las criptomonedas aún están en sus primeros años de vida: "El viaje recién está comenzando, queda mucho por aprender y muchos desarrollos nuevos por crear. Creemos que estamos apenas al comienzo de la adopción de las criptomonedas en el mundo".

Inversión con riesgos

Más allá de las pérdidas posibles debido a las fluctuaciones de su precio, existen riesgos adicionales que los inversores deben tener en cuenta a la hora de apostar por las criptomonedas, como los ciberataques o la posibilidad de caer en una estafa, que se unen al hecho de que no son un activo regulado.

Zala incide en que, en ese sentido, pagan justos por pecadores y hace hincapié en que siempre han tenido claro desde el principio que "todo lo que hicieran tenía que ser cumpliendo con la regulación más exigente y ofreciendo la máxima seguridad a los usuarios".

Asimismo, ha recalcado que el usuario debe "informarse bien de antemano de las plataformas que utiliza y de los activos digitales en los que invierte", una consideración compartida por Palomo.

Este último también ha alertado a su vez del riesgo de la regulación para las criptomonedas y sus inversores, que podrían ver coartado su uso si se establecen normas restrictivas. "Estamos en un territorio inexplorado", ha incidido.

"Dado lo joven que es el bitcoin, es absolutamente increíble ver lo mucho que ha madurado el mercado en aproximadamente una década. Pero, como ocurre con toda innovación, primero llega el activo y luego la regulación", ha explicado Zala, que considera que esta última es "vital" para la maduración de las criptomonedas.

Noticias relacionadas