Las manos fuertes del mercado aceleran en su rotación hacia valores cíclicos. Más concretamente, hacia la actividad cíclica por excelencia: la banca. Los grandes gestores se decantan por sobreponderar a las entidades financieras en sus carteras como nunca antes en los últimos tres años mientras que advierten con contundencia de la burbuja que el bitcoin ha alcanzado en sus valoraciones.

Un 30% neto de los gestores internacionales de carteras considera que es momento de dar más peso a los bancos a la hora de invertir. Las entidades financieras no eran blanco de tal optimismo desde mayo de 2018, según datos recogidos en la última edición de la Encuesta Global de Gestores de Fondos de Bank of America.

Para reforzar el fuerte sentimiento del mercado hacia la banca, cabe subrayar que la ventaja es de más de cinco puntos frente a los siguientes sectores en la lista de favoritos, que son industriales y farmacéuticas. En sentido opuesto, las únicas áreas de actividad que los gestores aconsejan infraponderar son utilities y fabricantes de productos de consumo básico.

Recuperación en 'V'

La divergencia entre ambos polos da cuenta del creciente convencimiento en torno a la solvencia de la recuperación económica. En este sentido, los gestores que contemplan una remontada en forma de V ya son un 50% de los preguntados por el banco estadounidense de inversión, lo que supone hasta dos puntos más que hace un mes. Si la comparativa es frente a cifras de hace un año, solo un 10% contemplaban esta posibilidad.

A pesar de este convencimiento, las manos fuertes del mercado siguen vigilando muy de cerca cualquier pista o movimiento de los grandes bancos centrales. En este sentido, un 32% considera que un error en la gestión de los planes de estímulo desplegados para combatir la pandemia de la Covid-19 es el principal riesgo que amenaza los mercados.

Preferencias de inversión de gestores profesionales por sectores. BofA

En concordancia con el riesgo señalado anteriormente, un 27% de los gestores apunta hacia un repunte de la inflación como el principal riesgo de cola, mientras que un incremento en la presión fiscal escala posiciones hasta el 15%.

El dato resulta significativo justo cuando varios países -España sin ir más lejos- están planteando iniciativas en esta línea. Y es que en la Encuesta publicada hoy llega a empatar con el porcentaje que sigue señalando a la Covid-19 como principal riesgo.

Burbuja en el bitcoin

Dentro de este contexto de relativa incertidumbre, el bitcoin sigue apuntándose máximos históricos. Incluso al filo de los 63.000 dólares este mismo martes en el que se ha conocido el termómetro inversor de Bank of America. Una circunstancia que los gestores consultados ya califican sin rodeos de "burbuja" en un 74%.

Esta cifra supone un salto cualitativo con respecto a las advertencias de inversión "atestada" que hasta ahora habían venido lanzando los grandes gestores. Además, la abultadísima cota supera con mucho el 16% que considera que no es así y aún más al 7% que considera que las valoraciones de la renta variable están demasiado hinchadas.

Más allá de las preferencias de inversión, el estudio muestra una "modesta rotación" hacia tecnológicas, salud e inmobiliario (REIT) desde mercados emergentes y consumo básico. En línea con estos movimientos, destacan las posiciones largas en renta variable, materias primas y valores cíclicos.

Por si fuera poco, un insólito 53% neto de los encuestados considera que las estrategias value batirán en rentabilidad a las de estilo growth en los próximos 12 meses. Aunque la cuota solo supone un punto más que hace un mes, es suficiente para alcanzar cotas desconocidas hasta la fecha.

Noticias relacionadas