La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado que pospone la entrega de su vacuna contra la Covid en Europa, prevista para esta misma semana, tras la recomendación de la agencia reguladora de Estados Unidos (FDA) de paralizar su administración.

Ha sido este mismo martes cuando la FDA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han insistido en paralizar la vacunación con Janssen "por precaución", tras registrarse seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave en personas que habían recibido este antígeno.

El laboratorio ha informado en un comunicado su decisión de "retrasar el lanzamiento" de su vacuna contra el coronavirus en Europa, que debería haber recibido esta semana las primeras dosis. Además, ha explicado que están revisando los casos de coágulos registrados en Estados Unidos con las autoridades sanitarias europeas.

Janssen anuncia que retrasa la distribución de su vacuna en Europa tras la paralización en Estados Unidos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó el pasado viernes que estaba investigando el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna contra la Covid-19 de Janssen. Esta revisión se ponía en marcha tras recibir una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

El órgano regulador señaló entonces que "no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto".

España

España iba a recibir este miércoles las primeras dosis de la vacuna contra la Covid de Janssen, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Este antígeno, el cuarto en aprobarse para su uso en la Unión Europea, se iba a destinar al grupo de edad de 70 a 79 años. 

Entre los meses de abril y junio, la compañía entregará a nuestro país un total de 5,5 millones de dosis, de las que 300.000 se recibirían en abril; 1,3 millones de dosis en mayo y el resto en junio.

Noticias relacionadas