España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen contra la Covid-19, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Concretamente, este martes llegarán a España 300.000 dosis de Janssen, que servirán para inmunizar a igual número de personas. Será la primera entrega hasta completar los 5,5 millones de dosis que Johnson&Johnson se ha comprometido a suministrar durante el segundo trimestre del año, hasta junio.

Según el INE, en julio de 2020 había en España 3,9 millones de personas entre los 70 y los 79 años, de manera que las vacunas que se esperan de Janssen serían suficientes para vacunarlos a todos. 

Si sólo se inyecta esta marca, el proceso de vacunación de esta franja de edad no terminaría hasta junio. En abril sólo está previsto que lleguen 300.000 dosis y en mayo, 1,3 millones, según desglosó Darias. Sería por tanto en junio –cuando se prevé la llegada de otras 3,9 millones de dosis– cuando podría completarse la inmunización de esta cohorte.

Hay que recordar que, hasta ahora, el grupo de edad de 70 a 79 años se vacunaba con las vacunas de ARN mensajero, Pfizer o Moderna, o con la de Janssen. Por ello, el uso de esta vacuna monodosis hace que Sanidad deje en manos de Pfizer o Moderna a toda la población mayor de 80 años. 

Pfizer

Antes de tomar un vuelo de regreso a Madrid, la titular de Sanidad ha presenciado a primera hora de la mañana la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las 43.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que corresponden a las islas en la remesa de esta semana (1,2 millones).

Darias ha explicado que ese millón de nuevas dosis de Pfizer se ha a dedicar, en su mayor parte, a acelerar el proceso de vacunación del grupo de mayores de 80 años con la segunda dosis de la pauta, puesto que el 90 % ya ha recibido la primera.

Noticias relacionadas