El Gobierno andaluz mantendrá en esta semana una reunión por videoconferencia con los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V para estar "preparados" por si hubiera que incorporarla al calendario vacunal de las comunidades autónomas. También, "en caso de ruptura" del mercado de compras para tener los contactos previamente hechos.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado este lunes los términos de esta reunión. En una entrevista en Canal Sur Televisión, Aguirre ha explicado que Andalucía se suma y es partidaria de la compra centralizada y a escala de vacunas como se hace ahora, pero ha exigido al Gobierno que "cumpla con el volumen prometido".

A su juicio, si a esta comunidad hubieran llegado las previstas en el primer trimestre de este año, ya estaría inmunizada el 18 % de la población en vez del 6,3 %.

El consejero ha explicado que desde el "primer día" ha tenido reuniones con representantes de las farmacéuticas Rovi, AstraZeneca y Janssen, entre otras. No para comprar vacunas directamente, ha detallado, sino para tener información con la que elaborar las proyecciones que le corresponden a Andalucía durante tres meses y, de esa manera, hacer la planificación de personal para inyectar esos sueros.

También son interesantes esos encuentros, según Aguirre, para tener información y formación. Considera que cuando la vacunación contra el coronavirus se haya generalizado, probablemente haya que incluir en el calendario vacunal de la gripe la de la covid-19 y esas compras corresponden a las comunidades autónomas.

En cualquier caso, ha dicho que confía en la "palabra" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el plan de suministro de vacunas y de vacunación en España, y en que se solucionen los retrasos en los suministros por parte de los fabricantes.

Rechazo a la AstraZeneca

Por otra parte, Jesús Aguirre ha señalado que la reticencia, en la franja de edad de 60 a 69 años, para vacunarse con AstraZeneca ha ido bajando estos últimos días frente al 20% que alcanzó la semana pasada. "El 94% de los que se ha ofertado AstraZeneca decían que sí", ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que esta vacuna "tiene los mismos posibles efectos adversos que el resto de vacunas, ni más ni menos". "No hay que tener miedo a la vacuna, miedo al virus", ha advertido.

La semana pasada se inocularon 360.000 vacunas en total en Andalucía, "el doble que cualquier semana anterior porque han llegado muchísimas". No obstante, ha llamado a no bajar la guardia porque "quedan dos meses muy complicados, el mes de mayo y abril" y ha mirado "con esperanza" el mes de junio. 

Noticias relacionadas