El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sería partidario de que el Gobierno central ampliara un mes más el estado de alarma, a partir del 9 de mayo, si la incidencia de la Covid-19 sigue siendo alta, y no da "una alternativa" legal a las comunidades. 

Moreno ha lamentado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no haya hecho los deberes" durante este año y no haya realizado una legislación competente que permita a las comunidades autónomas tener instrumentos legales parar limitar la movilidad de los ciudadanos.

A su juicio, durante un año no se ha hecho nada al respecto y si el 8 de mayo el estado de alarma se retira, "las comunidades estamos mermadas". En este sentido, ha lamentado, en una entrevista en Onda Cero, que tendrán menos instrumentos para luchar contra un posible rebrote de la Covid-19.

Por ello, se ha mostrado a favor de una legislación alternativa y cree que el Gobierno aún está a tiempo para remediar esta situación. "En este mes podría incluso aprobar un decreto, por vía de urgencia que pudiera pactar con otras fuerzas políticas, para dar una alternativa razonable al estado de alarma".

Sin embargo, el vicepresidente de la Junta y su socio de gobierno, Juan Marín (Cs), ve "muy aventurado" decir hoy día que es necesaria una prórroga del estado de alarma. "Lo que queremos es ir pantalla a pantalla", ha afirmado Marín, quien ha subrayado que "la situación sanitaria va evolucionando cada día". No obstante, ha señalado que si la incidencia vuelve a subir como hace dos meses y medio, la Junta la pediría.

Andalucía ha registrado este jueves 2.590 casos de coronavirus, superior a los 1.767 de la víspera y mayor dato diario desde el pasado 13 de febrero. También se han contabilizado 17 muertes y la tasa de incidencia acumulada ha vuelto a ascender hasta 180,6 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Cobertura legal

En este sentido, ha abundado en que entre el estado de alarma y la situación actual se podría haber desarrollado una normativa que permitiese a las comunidades tener más competencias y, sobre todo, cobertura legal. Todo ello con el objetivo de que la justicia no levante las posibles restricciones que se establezcan.

Por último, ha dejado claro que esta es su opinión como presidente de la Junta. "No sé si el grupo parlamentario del PP votará a favor" de esta ampliación, ha remarcado Moreno.

A su vez, ha insistido en que "no hay ningún choque" con el líder nacional de su partido, Pablo Casado, al que asegura que le une, además del aspecto laboral, una relación de amistad, pero "cada uno tiene su forma de pensar".

Vacunación con AstraZeneca

Por otro lado, y ya en una atención de medios en el Parlamento andaluz, Juanma Moreno se ha mostrado partidario de que se pusiera la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años que hayan recibido ya la primera. "Esta vacuna puede tener más beneficios que perjuicios".

No obstante, aboga por "esperar" -hay tres meses de margen entre una dosis y otra- antes de tomar una decisión al respecto para que esta sea "mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas".

Ante la suspensión de esta vacuna a menores de 60 años, ha subrayado que "todos los medicamentos tienen efectos secundarios" y se van a estudiar distintas fórmulas. Al respecto, plantea que "se podría probar quizás la de que, por debajo de 60, quien voluntariamente se quisiera poner, se la pudiera poner".

En su comparecencia, ha insistido en que "ni Europa ni el Gobierno de España están cumpliendo con los grandes objetivos que nos hemos marcado". Por ello, ha pedido al Ejecutivo que no sea un mero "transportista de vacunas", sino que coordine y lidere esta gestión y sea muy "transparente" con la información.

Compra de vacunas

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha admitido que se están manteniendo "contactos" con "intermediarios de las vacunas", algunos rusos, para conocer cómo está "el mercado". Todo ello por si fuera necesario comprar dosis en caso de que no llegaran las comprometidas por la Unión Europea.

Sin embargo, ha dejado claro que Andalucía apuesta por una compra centralizada a nivel de Europa. Sobre todo, porque considera mucho más fácil comprar grandes cantidades que pequeñas.

No obstante, ha indicado que, lógicamente, en el caso de que hubiera un problema serio "de déficit" en las dosis que tienen que llegar a Andalucía, desde la administración autonómica se mantendrían contactos para adquirir vacunas en otros mercados, si así lo permite la Agencia Española del Medicamento. Ayer Juanma Moreno se pronunció en esta línea.

En este sentido, Juan Marín tampoco está de acuerdo y ha instado al Gobierno a impedir "el mercadeo de vacunas" para evitar que haya discriminación entre comunidades autónomas a la hora de acceder a ellas y administrarlas.

Noticias relacionadas