Emilio Botín O'Shea, presidente de Rentamarkets.

Emilio Botín O'Shea, presidente de Rentamarkets.

Fondos de inversión

Emilio Botín y sus socios inyectan 4,5 millones de euros en Rentamarkets para acelerar su crecimiento

La firma de inversión pretende superar los 1.000 millones de euros a corto plazo y fichar a más agentes financieros.

23 abril, 2021 02:46

Noticias relacionadas

Emilio Botín O’Shea y sus socios en Rentamarkets han ampliado el capital social de esta firma de inversión para acelerar su crecimiento. Los socios y responsables de la sociedad de valores han inyectado cerca de 4,4 millones de euros, con lo que el capital suscrito asciende a más de 18 millones.

Entre sus objetivos está el asentar a la firma por encima de los 1.000 millones en volumen de negocio y realizar nuevos fichajes.

La ampliación de capital se destinará “a financiar el plan de crecimiento que la firma viene acometiendo para convertirse en un referente nacional de servicios de inversión y gestión de activos, y que ha supuesto incorporaciones en la gestora, en el área comercial y de ventas, así como para la entrada en nuevas áreas de negocio como activos alternativos”, explica Rentamarkets.

Su objetivo de crecimiento a corto plazo pasa por alcanzar los 1.000 millones de euros conjuntamente en activos bajo gestión y mandatos de asesoramiento. Hoy tiene más de 880 millones. En el particular de la gestora de fondos, sería lograr los 100 millones en activos.

Según ha podido saber Invertia, la ampliación ha sido suscrita íntegramente por los propios socios de Rentamarkets, sin que haya entrado ninguno nuevo.

Botín O’Shea, hijo del expresidente del Banco Santander y hermano de Ana Botín, fundó Rentamarkets en 2010 como socio mayoritario, junto a José Rodríguez Pérez e Ignacio Fuertes para dar soluciones a las necesidades de inversores institucionales en los mercados de renta fija y divisas. Pero con el paso de los años la firma de inversión ha ido creciendo en más ámbitos, ampliando su foco a los clientes minoristas.

Adquisiciones corporativas

En este sentido, en 2018 integró la plataforma online de Ahorro Corporación Financiera, con lo que sumó más de 6.000 clientes y 500 millones. Un año más tarde, en 2019, se hizo con el negocio en España de Orey Financial, lo que le sirvió para ponerse en 21.000 clientes y 730 millones.

Hace un par de meses, además, incorporó como agentes a los fundadores de Inbrok (Pepe Jover Andreu y Elisa del Pozo Brutau) y se engrosó otros 80 millones. Con el dinero inyectado en la ampliación de capital, se ficharán a más agentes financieros.

Fondo para financiar pymes

La firma madrileña también está ampliando su gama de productos, llevándola hacia los activos no cotizados. Como adelantó este periódico, a principios de año lanzó un fondo de inversión libre (FIL) con capacidad para 100 millones con el ánimo de financiar a pymes españolas a través de la operativa de venta y arrendamiento (sale & lease-back) sobre maquinaria industrial. Este producto, Rentamarkets Pulsar, ya ha realizado su primer cierre, con 20 millones de una veintena de inversores institucionales: entidades financieras, aseguradoras y previsión social.

El FIL ha invertido ya en las primeras compañías y está previsto que remunere con su primer cupón a los partícipes en el mes de julio. Su rentabilidad anual esperada es del 6%, con un dividendo del 4% al año, pagadero a razón del 1% al trimestre.

Sus dos buques insignia en el mundo de los activos cotizados son los fondos Rentamarkets Sequoia, de renta fija, y Rentamarkets Narval, de renta variable. Sus resultados le han valido para captar importantes mandatos, como el de la sicav Swift Inversiones, de Leopoldo del Pino, gestión que comparte con UBS y Julius Baer.

Precisamente, la ampliación de capital de Rentamarkets llega poco tiempo después de que el Santander, banco del que Botín hijo fue consejero y director general entre 1989 y 2005, hiciera un movimiento similar con su banco digital, Openbank, a quien inyectó hace tan solo unas semanas 170 millones de euros para financiar su expansión internacional.