La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street repite a la baja temeroso del repunte en contagios de Covid-19

Los inversores prestan más atención a las cifras sobre la evolución de la pandemia ante la ausencia de referencias macroeconómicas.

20 abril, 2021 22:01

Noticias relacionadas

Wall Street prosigue su camino a la baja una jornada más. A pesar del buen tono que siguen arrojando los balances corporativos del primer trimestre, un inesperado repunte en la tasa de contagios por Covid-19 en EEUU despierta persistentes temores entre los inversores. Y eso se traduce en paso por caja.

Incluso a pesar del buen ritmo de vacunación que ha conseguido EEUU, en la última semana se han producido 67.175 nuevos casos de contagio al día en el país. Esta cifra supone un 4% más que en las dos semanas previas, pero es que además se ha reeditado el máximo de 750.000 casos al día a escala global, según recoge The Washington Post.

Este era el escenario en el que los grandes índices neoyorquinos se abonaron al rojo. El Dow Jones perdió un 0,8% hasta descolgarse de los 34.000 puntos. Un 0,7% se dejó el S&P 500, que aún logró retener los 4.100 puntos. Otro 0,7% cedió el Nasdaq, que perdió los 13.900 puntos.

Mientras tanto, la única referencia destacable en la agenda macroeconómica del día era el índice Redbook de ventas minoristas semanales. Si bien marcaba un repunte del 13,5% frente a su lectura anterior, el dato se quedaba corto para insuflar optimismo en el ánimo de los inversores.

Una ausencia de datos que hacía que el peso de la sesión se desplazase hacia el terreno de los datos sanitarios y corporativos. En este sentido, esta semana tampoco se esperan grandes novedades sobre la evolución de los estímulos monetarios y fiscales en la primera economía del mundo.

Resultados corporativos

Por lo que respecta al plano de los resultados corporativos, Johnson & Johnson se convirtió en protagonista con subidas del 3,8%. La gigante del consumo y matriz de la farmacéutica Janssen publicó un beneficio neto de 6.197 millones de dólares en los tres primeros meses del año, un 6,9% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Por su parte, los ingresos se incrementaron un 7,9% hasta los 22.321 millones.

También ha publicado sus cuentas la tabaquera Philip Morris International. Con un beneficio neto atribuido de 2.418 millones de dólares, lo que supone un incremento del 32,4% gracias, entre otros factores a una subida de la facturación neta de impuestos del 6%, hasta los 7.585 millones de dólares. Sus acciones remontaron un 2,5%.

Más enérgico fue el avance de IBM, un 3,8% al alza después de haber publicado unas cuentas que superan con holgura las previsiones de consenso tanto en beneficios como en ingresos. La compañía tecnológica ha roto así una racha de cuatro trimestres consecutivos en pérdidas.