El presidente de Izertis, Pablo Martín, en el toque de su campana por el debut de la compañía.

El presidente de Izertis, Pablo Martín, en el toque de su campana por el debut de la compañía.

Mercados

Izertis se dispara un 6% tras la entrada del fondo Santander Small Caps de Lola Solana

El fondo especializado en pequeñas cotizadas se ha hecho con un 2% de la consultora tecnológica mediante la compra de acciones a su presidente.

16 abril, 2021 13:19

Noticias relacionadas

La consultora tecnológica Izertis estrena accionista y lo celebra con alzas del 6% en BME Growth. El fondo Santander Small Caps, gestionado por el equipo de la reconocida Lola Solana, se ha hecho con un 2% de la compañía con un desembolso de 3,62 millones de euros.

En concreto, el fondo de Santander Asset Management ha desembolsado 8 euros por cada una de las acciones que ha adquirido, lo que supone un descuento del 10% frente a su valoración de mercado, en 8,9 euros. Y, según la documentación remitida por Izertis a los supervisores de BME Growth, se ha hecho con un paquete de 452.395 acciones que lo convierte en uno de sus accionistas más relevantes.

Su entrada se ha ejecutado mediante la compra de estos títulos a Laren Capital SLU, la sociedad mediante la cual el presidente y consejero delegado de Izertis, Pablo Martín, ostenta la mayoría accionarial de la compañía. Después de esta operación, ejecutada en dos tramos el día 15 de abril, el directivo retiene todavía un 60,9% de las acciones de la cotizada.

Beneficios disparados

Desde Izertis se apunta a la entrada del fondo de la gestora del Santander como "una muestra más de la confianza del mercado en su estrategia y su plan de crecimiento a largo plazo". En este sentido, la compañía dio a conocer hace solo unos días un beneficio anual de 1,3 millones de euros en 2020. Una cifra de 5,4 veces las ganancias conseguidas un año antes.

Este fuerte repunte fue posible, entre otros factores, por el incremento del 9,5% en su cifra de negocios, hasta los 50,7 millones de euros. Este incremento superó con holgura lo que la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) había señalado para el conjunto del sector: un 1,1% interanual.

En máximos históricos

La responsable del fondo recién llegado a la compañía, Lola Solana, es la responsable de los vehículos de inversión en pequeñas y medianas cotizadas y de enfoque sostenible (ASG) del grupo Santander. Además, en tres de los últimos cuatro años ha sido reconocida como la mejor gestora de renta variable española, según los premios de la agencia Citywire.

En el último año, las acciones de Izertis acumulan una revalorización del 130% que las ha conducido a máximos históricos en plena pandemia. La  compañía es una de las más líquidas de BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Solo en el primer trimestre del año, las transacciones sobre sus títulos han sumado un volumen equivalente a 15 millones de euros, lo que ya supone un 29% más que en el conjunto de todo el ejercicio 2020.