Un bróker con gesto de preocupación en la Bolsa de Nueva York.

Un bróker con gesto de preocupación en la Bolsa de Nueva York.

La tribuna

Inversión factorial: un enfoque con el que batir al mercado

16 abril, 2021 02:50

A lo largo de la historia, ha habido muchas corrientes inversoras que han tratado de descubrir, fijándose en diferentes métricas, aquellas compañías en las que invertir y batir al siempre exigente mercado. ¿Quién no ha oído hablar de la inversión en valor, impulsada por el legendario Ben Graham y su discípulo Warren Buffett? ¿O de la inversión en valores de crecimiento, tradicionalmente asociada a Peter Lynch?

La inversión factorial tiene su origen en la Arbitrage Pricing Theory de Ross y los modelos de Fama y French de explicación del retorno de los activos. Básicamente, explican que algunas características de las compañías -factores- determinan un rendimiento superior al mercado en el largo plazo.

Durante los últimos años, este tipo de inversión ha experimentado un bum, en el que se han postulado múltiples factores como generadores de alfa: baja volatilidad, calidad, momentum, valor, pequeña capitalización…

Desde Welzia, consideramos que la mejor opción era establecer un método cuantitativo TriFactor y seleccionamos tres factores: valor, calidad y momentum. En los últimos años, calidad y momentum han sido los ganadores, pero ha habido muchos períodos en los que la inversión en valor ha batido de manera consistente a los índices.

A pesar de esta mejor prestación bursátil, hay que tener claro que cada uno de los factores se comporta mejor en determinados momentos del ciclo. Por ejemplo, las compañías de calidad suelen hacerlo mejor en momentos de recesión, mientras que el factor valor suele ser el rey en las fases de recuperación.

La mayor dificultad radica en identificar el momento económico que se va a producir con unos meses de antelación

En la práctica, la mayor dificultad radica en identificar el momento económico que se va a producir con unos meses de antelación. Esto hace especialmente complicado 'saltar' de factor en factor; dificultad a la que se añade el hecho de que en esos momentos de cambios de ciclo la volatilidad entre los factores aumenta. Se producen descorrelaciones como la vivida el 8 de marzo, cuando el valor subía un 1% mientras que el momentum caía un 3%.

Para solventarlo, desde Welzia combinamos los tres factores y seleccionamos compañías que cumplen, de media, con todos los requisitos que subyacen a cada uno de los factores (valor, calidad y momentum).

Así, cuando tenemos en cuenta el factor valor utilizamos diferentes múltiplos: PER, precio entre flujo de caja, precio sobre valor en libros… Con medias de ocho años, para suavizar el efecto del ciclo y evitar premiar o castigar a una compañía por un solo año.

En el factor calidad incluimos una deuda baja, un alto ROE, márgenes altos y consistentes… Pero, además, incorporamos una serie de medidas bastante novedosas, que no se suelen utilizar para estos análisis en relación con la calidad de la contabilidad de las compañías.

Por último, el factor momentum. Hemos incluido la volatilidad en el análisis del comportamiento de las acciones, ya que es un factor de riesgo que hay que tener en cuenta en las inversiones, utilizamos la ratio sharpe en diversas ventanas temporales que incluyen los últimos tres años.

La combinación de los tres factores en nuestro análisis cuantitativo elimina sesgos conductuales y destaca aquellas compañías con calidad en el balance, momentum atractivo y una valoración ajustada.

***Borja Traseira es gestor del fondo Welzia Global Opportunities

Ahora en portada

Square 3x3 (12)

El sol es petróleo y tenemos 5G, cómo acelerar el despertar

Anterior
El error de base de la reforma fiscal que se plantea el Gobierno

El error de base de la reforma fiscal que se plantea el Gobierno

Siguiente