El oso y el toro frente a la sede de la Bolsa de Fráncfort.

El oso y el toro frente a la sede de la Bolsa de Fráncfort. KAI PFAFFENBACH Thomson Reuters

La tribuna

Lecciones sobre el apalancamiento

14 abril, 2021 03:11

Las noticias sobre las pérdidas de un desconocido inversor, Bill Hwang, nos han vuelto a recordar los peligros del apalancamiento. Pero ¿qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero consiste en invertir en un activo no solo con el capital propio, sino también usando endeudamiento. El grado de apalancamiento se mide por la relación de capital propio frente al endeudamiento utilizado, de tal forma que, si compramos un activo por 1 millón de euros utilizando 500.000 euros de capital propio y 5000.000 euros de financiación, se dirá que estamos apalancados en una relación 1 a 1 (por cada euro de capital propio, se utiliza 1 euro de capital prestado).

El apalancamiento produce un efecto multiplicador sobre los beneficios a obtener, pero también sobre las pérdidas, en caso de que la operación vaya en nuestra contra. Por eso, lógicamente, cuanto mayor sea la relación de apalancamiento, mayor puede ser la rentabilidad, pero también el riesgo.

Esto es lo que permitió a este inversor, Bill Hwang, a través de su fondo Archegos Capital, utilizando un apalancamiento de hasta 5 a 1, convertir 200 millones de dólares en 2013 en más de 20.000 millones en 2020 y en 2021 perderlos...  ¡¡en dos días!!

En ese momento, tenía invertidos 100.000 millones en un número reducido de compañías (20.000 millones de capital propio y 80.000 millones de deuda proporcionada por los bancos). Cuando varias de ellas bajaron y pasaron a estar valoradas en 80.000 millones, los bancos solicitaron nuevas garantías y, al no poder ponerlas, los bancos liquidaron todas las posiciones, provocando nuevas caídas en las acciones, por lo que finalmente no solo perdió su dinero, sino que varios bancos han tenido que asumir pérdidas de miles de millones adicionales.

Este ejemplo, que a la mayoría de la gente le parece muy lejano, es similar al que asumían decenas de miles de pequeños inversores invirtiendo en el negocio inmobiliario hace un par de décadas, mediante el pago de una señal para la compra de uno o varios pisos. O los promotores, al iniciar grandes desarrollos inmobiliarios mediante la financiación bancaria. Es lo que condujo a la burbuja inmobiliaria y al rescate de gran parte de las cajas de ahorros.

El riesgo es similar al que asumían decenas de miles de pequeños inversores invirtiendo en el negocio inmobiliario hace un par de décadas

Hoy en día, está de moda la inversión con CFD y warrants por parte de los pequeños inversores, a través de algunas plataformas de inversión que facilitan su contratación, cuando esta es una forma de inversión apalancada que requiere de elevados conocimientos.

Por ello, recomiendo que, cuando se vaya a utilizar el apalancamiento para invertir, el inversor estudie con detenimiento los posibles escenarios, especialmente los escenarios negativos, y compruebe qué puede hacer frente a las pérdidas. Incluso en escenarios bastante negativos. Como dijo Warren Buffet, “el apalancamiento es la forma de cómo gente muy inteligente pierde todo su dinero”. Y les aseguro que yo he conocido algún caso.

***Antonio Aspas es socio de Buy & Hold

Ahora en portada

La educación es la vacuna contra el paro

La educación es la vacuna contra el paro

Anterior
Control de alquileres, una nefasta idea

¿Es positiva la intervención de los alquileres?

Siguiente