Un rótulo en una de las oficinas de Alibaba.

Un rótulo en una de las oficinas de Alibaba.

Mercados

Alibaba se dispara un 8% en bolsa tras la multa de 2.335 millones impuesta por China

La tecnológica China reconoce que la sanción es una "alerta" para empresas del sector, en el punto de mira de Pekín.

12 abril, 2021 10:27

Noticias relacionadas

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se ha disparado un 7,8% este lunes en la Bolsa de Hong Kong. La compañía ha tenido premio después de haber recibido una severa multa por monopolio de las autoridades del país asiático, puesto que se había comenzado a descontar un escenario mucho más adverso para saldar las disputas con Pekín.

Este fin de semana se ha conocido que China ha establecido una multa de 18.228 millones de yuanes (unos 2.335 millones de euros) para Alibaba. Esto es el equivalente al 4% de la facturación de la compañía en 2019 en China, por infringir las leyes antimonopolio y abuso de posición dominante en el país asiático.

Con esta sanción, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China ha puesto fin este sábado a su investigación sobre Alibaba por considerar que la compañía fundada por Jack Ma ha abusado desde 2015 de su posición dominante en el mercado al prohibir a los comerciantes en su plataforma abrir tiendas o participar en actividades promocionales en otras plataformas competitivas.

El regulador chino había anunciado el pasado mes de diciembre la apertura de una investigación sobre "presuntos comportamientos monopolísticos" de Alibaba.

"Aceptamos la sanción con sinceridad y aseguraremos nuestro cumplimiento con determinación", ha anunciado Alibaba en un comunicado tras conocer la decisión del regulador chino.

Aviso a los gigantes chinos

"La sanción emitida sirve como alerta y catalizador para empresas como la nuestra. Refleja las expectativas de los reguladores hacia el desarrollo de nuestra industria. Es una acción importante para salvaguardar la leal competencia de mercado y el desarrollo de calidad de las economías de las plataformas de Internet", ha añadido.

Este encontronazo entre las autoridades chinas y la dirección de Alibaba provocó también la suspensión de la salida a bolsa de la filial fintech del grupo. Ant Group tenía previsto un debut dual en Hong Kong y Shanghái, dejando de lado las bolsas de EEUU en la que hubiera sido la mayor salida a bolsa de la historia. Sin embargo, los supervisores rechazaron el estreno a última hora, lo que meses después incluso dio lugar a la dimisión del consejero delegado de la firma.