Carbón en una imagen de archivo.

Carbón en una imagen de archivo. Glencore

Mercados

Anglo American prepara la salida a bolsa de sus negocios de carbón en Sudáfrica

El debut de la nueva Thungela Resources está previsto para comienzos de julio, pero aún debe recibir el visto bueno de los accionistas.

8 abril, 2021 14:30

Noticias relacionadas

La minera Anglo American ha decidido escindir su negocio de carbón en Sudáfrica y sacar la compañía resultante a bolsa. Un estreno que prevé que sea dual en los mercados de acciones de Johannesburgo y Londres.

Las operaciones de carbón en Sudáfrica se agruparán bajo una nueva compañía llamada Thungela Resources. Aunque no se han dado cifras sobre la valoración de mercado esperada ni el precio al que cotizarán las acciones una vez se complete el proceso, sí se ha informado de que los activos brutos de la nueva empresa, a cierre de 2020, estaban valorados en 1.294,5 millones de dólares, unos 1.089,4 millones de euros.

La nueva compañía produjo 18,4 millones de toneladas de producto exportable y generó 558 millones de dólares de flujo de caja operativo, según recoge un comunicado corporativo publicado este jueves.

Transición energética

"Anglo American ha estado persiguiendo una transición responsable en su salida del negocio de carbón durante varios años. Ante la transición global hacia una economía baja en carbono, debemos seguir actuando responsablemente", ha indicado el consejero delegado de Anglo American, Mark Cutifani.

En esta misma línea, ha mostrado su compromiso para "contribuir significativamente con nuestras comunidades y los objetivos de desarrollo de Sudáfrica", ha apostillado el consejero delegado de Thungela, July Ndlovu.

Como parte del proceso de escisión, Anglo American se ha comprometido a realizar una inyección de capital inicial de 2.500 millones de rands (144,8 millones de euros). Además, seguirá proporcionando apoyo de capital hasta finales de 2020 en caso de que los precios del carbón en la divisa sudafricana caigan por debajo de una cota predeterminada.

Tras la escisión, el equipo de marketing de Anglo American continuará apoyando a Thungela durante tres años a la hora de vender y promocionar sus productos. Pasado ese tiempo, habrá un periodo de transición de seis meses.

Los accionistas de Anglo American tendrán que dar su visto bueno a esta operación en la junta general de accionistas que se celebrará el 5 de mayo de 2021. En caso de recibir su respaldo, la empresa espera completar la escisión el 4 de junio y que la nueva empresa comience a cotizar en los parqués de Londres y Johannesburgo el 7 de junio.