Rótulo de Telefónica en una de sus sedes.

Rótulo de Telefónica en una de sus sedes. Juan Medina Thomson Reuters

Mercados

Telefónica abandona los 4 euros por acción en su segunda peor caída del año

La multinacional conserva ganancias próximas al 20% en lo que va de año, pero se duele de la inesperada opa de MásMóvil por Euskaltel.

29 marzo, 2021 17:58

Noticias relacionadas

Telefónica empieza con penitencia en bolsa la Semana Santa. La multinacional ha llegado a ver sus acciones caer un 5,7% hasta los 3,8 euros en mínimos intradía. Aunque el retroceso se ha moderado al 3,72% al cierre de la sesión, en los 3,877 euros, eso ha bastado para que su gráfica se haya apuntado su segunda peor sesión del año y haya perforado los 4 euros.

Esta preciada cota, con la que el valor lleva peleando las últimas semanas, se vuelve a escapar ante el inesperado paso al frente de MásMóvil para ganar peso en el mercado español. Mientras el mercado seguía especulando con su eventual integración con el grupo británico Vodafone, la también hasta hace poco cotizada se lanza a por el control de Euskaltel a través de una oferta pública de adquisición valorada en 1.995 millones de euros.

Así, mientras que la 'teleco' vasca ha recibido el premio del mercado por el interés despertado en MásMóvil con una operación que cuenta ya con el respaldo del consejo y sus principales accionistas, la gigante presidida por José María Álvarez-Pallete ha sufrido la retirada de muchas carteras. Tanto que, al cierre de sesión, el volumen de negociación más que duplicaba su media anual diaria de 13 millones de títulos, hasta los 27,11 millones, según datos oficiale de Infobolsa.

Más competencia

Los analistas que han emitido su opinión sobre la operación consideran que el impacto negativo viene por el "fortalecimiento" de un competidor que consolida su posición como cuarto operador en España. Un escenario que dista del que, según Bloomberg,"más beneficiaba a Telefónica", que era el de la integración en Vodafone, porque eso hubiera supuesto "más concentración" para el sector en España.

A pesar del retroceso de este lunes, Telefónica aún conserva una revalorización cercana al 20% en lo que va de año. El consenso de los analistas da un precio objetivo de 4,6 euros a sus acciones, lo que implica un potencial cercano al 19% para seguir sumando alzas después de este traspié. De los 30 analistas que más de cerca siguen su evolución, solo cuatro aconsejan la venta de sus acciones.

Consejo de mantener

Si bien Telefónica sigue siendo uno de los valores con descuento histórico y más cancha para la remontada dentro de los índices bursátiles de Europa, lo cierto es que el entusiasmo del mercado hacia el valor ha ido replegando velas. Así, mientras que 10 de los expertos que emiten recomendación para sus valores insisten en la compra (33%), los que se inclinan por mantener posiciones son 16, un 53,3% del total.

Hay que remontarse hasta el 26 de febrero, poco más de un mes, para toparse con la mayor caída que Telefónica ha sufrido este año. Aquel viernes se dejó un 3,9% de su valor en bolsa y su gráfica marcó precio final en los 3,525 euros por acción. Dos meses más atrás, el 21 de diciembre, la compañía perdió un 4,96% de su capitalización. Entonces marcó 3,158 euros, una cota que actualmente sigue sobrepasando con solvencia.